15 Jul 2021 - 11:18 p. m.

Caso Uribe: Fiscalía no reclamará competencia sobre proceso contra Álvaro H. Prada

El ente investigador señaló que “respeta y acata plenamente” la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de mantener bajo su poder la investigación contra el excongresista del Centro Democrático, procesado por su presunta participación en la manipulación de testigos para favorecer al expresidente Uribe. Este último y Prada han insistido en su inocencia.

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló a través de una carta que no pedirá a la Corte Suprema de Justicia que la investigación en contra del excongresista Álvaro Hernán Prada sea llevada por la Fiscalía. En la misiva, enviada al defensor del político uribista, José Fernando Mestre, el fiscal Barbosa señala que “respeta y acata plenamente” la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de mantener bajo su poder la investigación contra el excongresista del Centro democrático, procesado por su presunta participación en la manipulación de testigos para favorecer al expresidente Uribe.

(Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema)

(Lea también: Los argumentos de la defensa de Uribe para pedir que su caso vaya a la Fiscalía)

El pasado 1° de julio, La Sala Instrucción de la Corte Suprema determinó que el proceso penal contra el exrepresentante Prada se queda en ese alto tribunal. El excongresista del Centro Democrático es investigado por el delito de soborno en actuación penal como cómplice en el caso Uribe. “En decisión mayoritaria, se negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”, señaló la Corte Suprema en un comunicado de prensa. Sobre la decisión del caso, salvaron voto los magistrados Misael Rodríguez, Francisco Farfán y Héctor Alarcón.

El abril pasado, en medio de una plenaria de la Cámara, el congresista huilense renunció a su curul y señaló que: “Con dolor en el alma presento renuncia a mi curul como representante a la Cámara y, al hacerlo, anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza”. Seguidamente se declaró víctima de un proceso penal injusto por su “inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”. En agosto de 2020, la defensa de Uribe, quien ha insistido en la inocencia de su cliente, pidió que el proceso del expresidente pasara a la Fiscalía, luego de que este renunciara a su cargo como senador una semanas atrás. El abogado de Uribe, Jaime Granados, argumentó en ese momento que al salir del Senado, su defendido perdía el fuero y la Corte Suprema la competencia del caso.

(Lea: Corte Suprema envía a Fiscalía caso Uribe por supuesta manipulación de testigos)

A juicio de la Sala, el delito se pudo haber materializado “por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”. Y agregó que “Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”.

Como contó El Espectador un junio pasado, el ponente de ese caso, el magistrado César Augusto Reyes, presentó un proyecto de fallo en el que les pidió a sus colegas de la Sala de Instrucción mantener la competencia en la investigación que se adelanta contra Prada por el delito de soborno. De acuerdo con Reyes, las actuaciones bajo sospecha del excongresista Prada habrían tenido relación con su función como parlamentario. Actualmente el proceso ya cerró la etapa de investigación en la Corte Suprema y se espera que en los próximos días el alto tribunal decida si acusa o no.

Noticia en desarrollo...

Comparte: