Publicidad
6 May 2022 - 4:48 p. m.

Caso Zapa: imputarán por homicidio a excontratista de la Gobernación de Córdoba

La desaparición y el posterior homicidio de Jairo Alberto Zapa, director de regalías de Córdoba en 2014, tiene un nuevo avance. Será imputado el contratista Jesús Henao, quien habría ordenado el crimen según confesión del homicida condenado.
El exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.
El exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.
Foto: Archivo Particular

La Fiscalía acaba de presentar una nueva hipótesis en el caso Zapa: el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, habría planeado y ordenado la muerte, en 2014, de Jairo Alberto Zapa. Entonces, la víctima era director de Regalías del departamento, cuando desapareció por más de cinco meses. El 6 de agosto de ese año su cuerpo fue hallado sin vida y, desde entonces, ha sido condenado el exparamilitar contratado para el crimen.

En contexto: La misteriosa desaparición del jefe de regalías de Córdoba

Jesús Eugenio Henao será imputado por el delito de homicidio y la audiencia está programada para mediados de junio. La teoría del caso apunta a que Henao habría ido a la misma reunión con Zapa en el barrio La Castellana, de Montería, el 27 de marzo de 2014. Ese día la víctima desapareció y meses después lo encontraron en Pueblo Nuevo (Córdoba), a pocos metros de la finca del padre del entonces gobernador cordobés, Alejandro Lyons.

“El material de prueba da cuenta de que Henao Sarmiento habría planeado y ordenado el crimen para, supuestamente, no cumplir con el pago de dádivas, luego de ser favorecido con varios contratos de ciencia y tecnología en el departamento. En ese sentido, la Fiscalía le imputará a título de determinador el delito de homicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad”, agregó la Fiscalía. Para 2014, Henao era contratista y asesor científico de la gobernación.

Antecedentes: Polémica por respuesta de Mindefensa en caso de funcionario desaparecido en Córdoba

De acuerdo con información del ente acusador, el hallazgo investigativo tiene su origen en la confesión de Joice Rafael Hernández, antiguo integrante de las Auc, quien aceptó cargos y reconoció haber sido contratado para asesinar a Zapa. Sobre él pesa una condena de 23 años de prisión, confirmada en 2019 por un juzgado de Montería.

Jairo Alberto Zapa manejó la oficina de regalías de ese departamento desde 2012 y estaba a cargo de los proyectos más importantes en materia de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, transformación digital y acueductos en las subregiones del San Jorge, la zona costera y el bajo Sinú. Desde el homicidio, su familia ha sido blanco de amenazas, llamadas extorsivas y allanamientos ilegales por parte de desconocidos.

Antecedentes: Familia del asesinado Jairo Zapa denuncia “parálisis” en la investigación del crimen

Por tal motivo, en febrero de 2017 el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas exigió que de manera “inmediata” el Gobierno colombiano le brinde las medidas de seguridad necesarias a la familia del funcionario asesinado. En mayo de 2020, la ONU reclamó avances al Estado. Para entonces, ya llevaban cuatro años acusadas seis personas relacionadas con el crimen.

Entre los vinculados a ese juicio estaba el mismo Jesús Eugenio Henao, pero por el delito de desaparición forzada. También Jesús Albeiro Torres, hombre de confianza de Henao; Carlos Alberto Pérez, abogado y primo de la víctima; Joice Rafael Hernández, el confeso asesino quien ahora colabora con las autoridades; Zuan Naydu Lpipez, la compañera sentimental de este último; y Maximiliano García, subdirector de la Oficina de Regalías de Córdoba. En 2014, el mismo exgobernador Lyons pidió ser investigado por la Fiscalía.

En contexto: En firme destitución e inhabilidad por 15 años contra Alejandro Lyons

En 2018, por otro lado, Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, por orden de la Procuraduría. El órgano de control encontró irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios en su administración, por concepto de cooperación para ciencia y tecnología. Fueron firmados por un valor que superó los $85.700 millones y financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Jairo Alberto Zapa fue reseñado como uno de los que habría acordado comisiones a cambio de la celebración de los contratos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.