Judicial

25 May 2021 - 7:09 p. m.

CIDH reitera la importancia de la visita de trabajo a Colombia

Pese a la negativa momentánea por parte del Estado colombiano sobre la visita a territorio nacional, la CIDH aclaró que es importante adelantar un encuentro con el fin de verificar la situación en materia de derechos humanos que padece la nación.

La reunión sostenida este lunes entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez dejó conclusiones desde ambas orillas. Pese a la negativa momentánea del Gobierno de que el organismo internacional llegue a territorio colombiano, la CIDH reiteró la importancia de visitar el país con el fin de realizar trabajo de campo lo más pronto posible teniendo en cuenta el contexto social que padece la nación por cuenta de las manifestaciones que completarán un mes.

Cabe mencionar que la visita in loco que solicitó hacer la CIDH a territorio colombiano tiene como fin verificar la situación de derechos humanos que se ha presentado desde el pasado 28 de abril, momento en que se convocó el paro nacional como negativa a las directrices dadas por el Gobierno de Iván Duque. El pedido del órgano internacional llevó a que Ramírez se reuniera con delegados de la institución para ahondar en temas semejantes al uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas.

Le puede interesar: Lo que dejó el “por ahora no” del Gobierno a la CIDH

Ramírez informó sobre la situación actual respecto del derecho a la protesta, el rechazo por parte del gobierno a toda violación de derechos humanos, así como a los actos aislados de violencia, los efectos de los bloqueos, la necesidad de contar con un registro unificado de violaciones, la articulación de las instituciones internas y la prioridad otorgada a las investigaciones. Con base en lo anterior la CIDH resaltó la iniciativa de Colombia en cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano. No obstante, expresó su preocupación por los resultados del uso desproporcionado de la fuerza, en particular en términos del elevado número de pérdidas humanas, personas heridas, incluyendo lesiones oculares y denuncias de desaparición forzadas.

Igualmente, expusieron su preocupación sobre denuncias de violencia sexual y de género en el marco de las protestas. También manifestó su intranquilidad sobre la necesidad de contar con un registro confiable y transparente en cuanto a denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración. En este contexto enfatizó la importancia de realizar una visita de trabajo y explicó los alcances de esta.

Lea también: Defensoría del Pueblo rendirá cuentas a la CIDH

Desde el ala nacional, Ramírez anunció el envío de la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de que se realice la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en el país, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la Comisión. Con lo anterior, el órgano internacional resaltó que “reconoce y valora la reunión mantenida y la posibilidad de diálogo. En ese sentido, seguirá monitoreando la situación al tiempo que coordinará con el Estado las fechas y alcance de la visita”.

La insistencia de la Comisión para hacer presencia en territorio nacional obedece a los múltiples llamados que han hecho organizaciones de derechos humanos, quienes han documentado abuso policial entre otras circunstancias derivadas de las manifestaciones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X