Publicidad
25 May 2021 - 1:38 p. m.

Defensoría del Pueblo rendirá cuentas a la CIDH en audiencia virtual

El defensor del Pueblo Carlos Camargo adelantará audiencia virtual con la CIDH durante este martes para exponer la situación padecida durante 28 días después de convocado el paro nacional.
Carlos Camargo
Carlos Camargo
Foto: Diego Cuevas

Durante este martes, la Defensoría del Pueblo expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación que padece el país por cuenta de las manifestaciones convocadas desde el pasado 28 de abril como negativa a las directrices dadas por el gobierno de Iván Duque. El defensor Carlos Camargo tiene documentación de lo que ha sido la labor del organismo durante los días de protesta por lo que la exposición de estos será en medio de una audiencia reservada.

La reunión se adelantará de manera virtual con Antonia Urrejola presidenta de la CIDH y el Comisionado Joel Hernández García relator para Colombia y relator sobre Defensores de Derechos Humanos y líderes sociales. El encuentro será presidido por Camargo en compañía del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo y el delegado de prevención y violaciones de derechos humanos y alertas tempranas, Ricardo Arias.

En su más reciente reporte, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la crisis que padece el sector agrícola por los constantes bloqueos generados en el territorio nacional. El funcionario público aseguró que la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país tiene una afectación directa en 300 municipios. Los sectores con mayor impacto han sido frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.

Le puede interesar: Lo que dejó el “por ahora no” del Gobierno a la CIDH

En materia de orden público, el órgano defensor relató este lunes que tiene reportadas 43 personas fallecidas de los cuales 17 de ellas tienen nexo directo con las protestas. Los lugares del país que más reportan muertes son Cali con ocho casos, seguido de Valle del Cauca (3), Cundinamarca (3), Tolima (1) y Bogotá (1). Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación, y sobre 19 tienen evidencia para establecer que no guardan vínculo con las movilizaciones.

El más reciente reporte también reveló que, en el marco de la mesa interinstitucional que crearon con la Fiscalía General como respuesta a las movilizaciones, han encontrado a 290 personas que habían sido señaladas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto de 129 solicitudes que aún se encuentra en manos de los equipos conformados por las dos instituciones.

Si bien tanto la Defensoría como la Fiscalía se unieron para unificar el conteo de los sucesos que se padecen desde hace 28 días, entidades del Estado e internacionales no estarían conformes con las cifras que han revelado los entes de control. En la mañana de este lunes, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se unieron, en un comunicado, para solicitarle al Estado garantías para la prevención y protección de personas frente a la desaparición.

Lea también: Paro nacional: 129 personas permanecen desaparecidas

Esta solicitud no es ajena a la que han hecho varias organizaciones de derechos humanos quienes tienen en su conteo cifras diferentes a las mencionadas por los entes de control. Temblores ONG, por su parte, en la más reciente carta dirigida al presidente Duque, dio a conocer que tiene 2.905 denuncias por casos de violencia policial durante el Paro Nacional.

La organización destaca 855 denuncias por violencia física, 43 homicidios atribuidos a la Fuerza Pública, 1264 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 575 intervenciones violencias a protestas pacíficas, 39 víctimas de agresiones oculares, 153 casos de disparos de arma de fuego, 21 presuntas víctimas de violencia sexual y seis posibles víctimas de violencia basada en género.

Aunque las cifras de la Defensoría y los reportes de las organizaciones distan de lo sucedido en lo que va a completar un mes de convocado el paro nacional, el defensor Carlos Camargo aseguró que su labor desde la entidad que preside ha sido consecuente con la garantía de los derechos humanos.

Le puede interesar: Paro nacional: entre capturas y muertes han transcurrido 26 días de movilizaciones

La reunión que sostendrá el funcionario con la CIDH se registrará luego de que el Gobierno Nacional haya dado un “no” momentáneo para que el organismo internacional visitara Colombia. Lo hizo a través de la vicepresidenta y ahora canciller Martha Lucía Ramírez, quien, en reunión con Luis Almagro, secretario de la OEA, confirmó que la verificación “por ahora no” era necesaria.

La alta funcionaria dejó claro que se adelantarán labores tendientes a que el órgano internacional visite Colombia, no obstante, esto se registrará luego de que los entes de control internos avancen con las indagaciones para determinar lo ocurrido en el país en materia de derechos humanos.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de Ramírez.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.