Publicidad
26 Sep 2021 - 7:42 p. m.

Cinco personas asesinadas en zona rural de Tumaco, Nariño

En la madrugada de este domingo, en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, se registró la muerte de cinco personas. El reporte militar da cuenta que los posibles responsables de los hechos son miembros de la Columna Urias Rondón de las disidencias de las Farc.
En la madrugada de este domingo, en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, se registró la muerte de cinco personas. El reporte militar da cuenta que los posibles responsables de los hechos son miembros de la Columna Julián Rendón de las disidencias de las Farc.
En la madrugada de este domingo, en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, se registró la muerte de cinco personas. El reporte militar da cuenta que los posibles responsables de los hechos son miembros de la Columna Julián Rendón de las disidencias de las Farc.
Foto: Diego Lagos

Varios hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta por el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño, y que, según las autoridades, pertenecen a la Columna Urias Rondón de las disidencias de las Farc, son los presuntos responsables de la muerte de cinco personas ocurrida en la madrugada de este domingo.

El reporte preliminar da cuenta que los hombres llegaron hasta un establecimiento público donde departían más de 10 personas y accionaron sus armas de forma indiscriminada dejando un saldo de cinco personas sin vida y seis más heridas que fueron remitidas a los centros asistenciales cercanos.

Le puede interesar: Columna Jaime Martínez fue la responsable de la muerte de tres soldados en Dagua

De acuerdo con el general Álvaro Vicente Pérez, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército, los supuestos responsables de los hechos están bajo el mando de alias Javier quien se disputa el territorio con la denominada Oliver Sinisterra y Los Contadores, grupos al margen de la ley que también delinquen en la zona. El oficial resaltó que estas estructuras ilegales se pelean las rentas ilícitas que deja el narcotráfico.

El pacífico colombiano ha sido una de las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico. Su ubicación estratégica con salida marítima y tierras prosperas para la producción de cultivos ilícitos le permite a los grupos ilegales fomentar la comercialización y traslado de droga evadiendo los controles de las autoridades.

Lea aquí: El regreso al ruedo de Emilio Tapia

En este momento, alias Javier se disputa el territorio y las rutas del narcotráfico con la denominada Oliver Sinisterra, que estuvo bajo el mando del abatido Guacho, y los Contadores quienes generaron alianzas criminales con el propósito de ganarle la guerra en esa materia al también grupo residual. La Columna Urias Rondón es un reducto del Frente 30 de las disidencias de las Farc. Su estrategia criminal es usar varias viviendas desalojadas para vigilar los laboratorios de las estructuras con quienes se enfrentan en territorio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.