Publicidad
6 Apr 2022 - 5:12 p. m.

Clan del Golfo dice que no tiene nada que ver con amenazas a fiscal Monsalve

En un comunicado público, firmado por Clan del Golfo, el Estado Mayor del grupo criminal niega toda participación en un supuesto atentado contra la fiscal Angélica Monsalve. La Dijín alertó del ataque tras recibir información de fuentes humanas.
AGC Rio Sucio choco
AGC Rio Sucio choco
Foto: ... - CRISTIAN GARAVITO

Esta semana, la Fiscalía y la Dijín de la Policía alertaron que la fiscal Angélica Monsalve, quien tiene un caso en el que podría caer una acomodada familia bogotana, estaría a punto de ser víctima de un atentado del Clan del Golfo. Sin embargo, una comunicación pública, al parecer firmada por el Estado Mayor del grupo criminal, da cuenta de todo lo contrario: la información desplegada por las autoridades judiciales sería falsa y, aparte, no correspondería con los objetivos de la organización.

En contexto: “No siento que el Clan del Golfo me vaya a matar”: fiscal Angélica Monsalve

“Es falso que estemos participando en un plan para atentar contra la vida de la doctora Angélica Monsalve, fiscal que se ha caracterizado por su capacidad investigativa y honestidad a toda prueba en los delicados casos que ha debido enfrentar. Por el contrario, respaldamos la honrada y sacrificada labor de quienes se enfrentan los poderosos intereses de las mafias (…)”, se lee en el comunicado.

A renglón seguido, quienes serían miembros del Clan del Golfo dicen sin aportar pruebas que, en realidad, todo sería un plan del ente investigador, pues la fiscal Monsalve “ha tocado los intereses de los poderosos de siempre”. La fiscal Monsalve fue trasladada a Putumayo, días después de que anunciara su imputación contra “tres poderosos”: los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, y su sobrino Felipe Ríos, quien fue concejal de Bogotá en 2011. Según el expediente, los empresarios se habrían quedado con un contrato del SITP de manera fraudulenta, dado que Felipe Ríos era funcionario público al momento de los hechos.

Lea también: Habría un plan para atentar contra la fiscal Angélica Monsalve, dice la Fiscalía

La alerta por la supuesta amenaza contra Monsalve viene desde la misma cabeza de la Dijín, el general Fernando Murillo. “La dirección de investigación Criminal e Interpol, en el desarrollo de la operación Condor contra el narcotráfico y específicamente contra el Clan del Golfo, a través de fuentes humanas, recibe la información de un posible atentado que se está planeando en contra de una funcionaria de la Fiscalía. Específicamente la doctora Angélica María Monsalve”, aseguró ayer.

El pasado lunes, por su parte, la Fiscalía dio a conocer que las amenazas serían reales y ofreció un esquema de seguridad a la funcionaria Monsalve, quien se ha desempeñado en los últimos años en la Unidad de Delitos de Contratación Pública. “La Fiscalía no acepta interferencia alguna en el ejercicio de la función de sus fiscales y protege siempre a todos sus servidores”, señaló. Días previos, le indicaron a Monsalve que su traslado a Putumayo, donde no tiene ningún tipo de arraigo, era “por necesidad del servicio”.

Lea también: Solo facilité la cita: Néstor Martínez responde a escándalo de fiscal trasladada

En la mañana de este 6 de abril, sin embargo, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, la fiscal Monsalve aseguró que de ninguna manera aceptará la protección ofrecida por la Fiscalía. Explicó que la resolución que da el acompañamiento tiene tres artículos que fueron suficientes para declinar la oferta. Uno de ellos, según ella, es que si evalúan que está en riesgo extraordinario puede haber un cambio de lugar de trabajo y la reasignación de procesos. Y ella, prometió seguir adelante con su investigación contra los Ríos.

Aparte, Monsalve señaló que resulta confuso pensar que el Clan del Golfo está detrás de ella. “Tengo una vida transparente. Tengo un pasado transparente, mi vida es abierta, no tengo nada que ocultar. He tenido una buena trayectoria profesional, personal. Estoy rodeada de personas muy buenas y no entiendo. Tampoco veo ese nexo causal por qué me van a querer matar una organización criminal como el Clan del Golfo. Ni sé a qué se dedica el Clan del Golfo. Estoy muy alejada de esos temas. Yo creo que el Clan del Golfo tampoco sabe nada de mí, excepto por estas noticias”, agregó.

Lea también: Odebrecht: lupa a las declaraciones de Néstor Humberto Martínez

Esta semana, además, W Radio reveló unos audios en los que se hablaría de un presunto plan para frenar la imputación contra los Ríos, la génesis de todo el caso. El acaudalado empresario Alberto Ríos, padre del exconcejal Felipe Ríos, al parecer buscó al exfiscal Néstor Humberto Martínez para que mediara una reunión y así frenar la imputación. El exfiscal afirmó haber charlado con Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, quien es cercano a la fiscal Monsalve.

En uno de los audios, después de hablar sobre la cantidad de trabajo que tiene el rector, Rodrigo Noguera dice que no sabe de qué debe acordarse. Ante ello, su hija Catalina Noguera, quien ha ocupado cargos elevados en la Fiscalía, dice: “Que Néstor Humberto vino a hablarte del caso de los Ríos Velilla para que tú intercedieras con Angélica y no le imputaran a Felipe Ríos dentro del caso de Recaudo Bogotá. Pero como Angélica te explicó no puede hacerse la de la vista gorda porque es evidente y la prueba está muy fuerte con eso”.

En otra oportunidad, la exfiscal Catalina Noguera explica que a Martínez no le conviene que se sepa nada sobre el caos de los Ríos, pues “también está relacionado con lo que él trató de tapar en Fiscalía, con lo de Odebrecht y todo eso”. El exfiscal general también dio la cara en entrevista y aseguró que la investigación por los millonarios sobornos fue “maravillosa”, pues se abrió una investigación a 91 personas, entre ellas dos viceministros y 11 congresistas, de los cuales tres están condenados. La fiscal Monsalve, al final, decidió quedarse con el esquema de la Unidad Nacional de Protección, pues es independiente a la Fiscalía, la entidad que está denunciando públicamente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias