Publicidad

Clan del Golfo: Yonny Cano, alias “El Llanero”, fue extraditado a Estados Unidos

La Corte para el Distrito Este de Nueva York requiere a alias El Llanero por delitos relacionados con tráfico de drogas y armas. Fue paramilitar y está relacionado con alias Don Mario.

03 de agosto de 2022 - 09:11 p. m.
Alias "El Llanero", durante su traslado a Estados Unidos.
Alias "El Llanero", durante su traslado a Estados Unidos.
Foto: Policía Nacional

Yonny Cano Linares, alias El Llanero, fue trasladado a territorio norteamericano para ser juzgado por delitos relacionados con tráfico de drogas y armas. Al exparamilitar, quien según las autoridades pertenecería al Clan del Golfo, lo requiere la Corte para el Distrito Este de Nueva York. El Ministerio de Justicia asegura que es el sexto integrante del Clan extraditado.

En contexto: Tres miembros del Clan del Golfo fueron extraditados a Estados Unidos

Alias El Llanero tiene 47 años y la acusación en su contra, de la corte norteamericana, data de julio de 2019. En ese momento estaba libre, luego de haber sido relacionado con exparamilitares de la talla del extraditado Daniel Rendón, alias Don Mario, fundador de las Agc. El Llanero estaba en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde cumplía una condena de 80 meses por concierto para delinquir.

“Su detención se produjo en una lujosa finca ubicada en zona rural de Tolú (Sucre). Además, estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos”, agregó el Ministerio de Justicia.

Lea también: EE le explica la extradición de ‘Otoniel’ y el paro armado del Clan del Golfo

La primera captura de alias El Llanero data de agosto de 2008. Entonces, en el ojo del huracán estaba la Fuerza Pública antioqueña, a la cual se la relacionaba con la banda de alias Don Mario. El Llanero cayó en un operativo en el Urabá antioqueño, contra miembros paramilitares del denominado grupo “Héroes de Castaño”.

Entonces, fueron detenidos un oficial y un suboficial activos del Ejército, un teniente de la policía y un patrullero de la misma institución. Además, siete exparamilitares del Bloque Élmer Cárdenas, de las autodefensas, entre ellos alias El Llanero. Todos, según la investigación, se sostenían de la extorción, el tráfico de armas y el narcotráfico en los municipios de Carepa, Chigorodó y Apartadó, zona donde actualmente tiene presencia el Clan del Golfo.

Lea: Alias “Falcon”, señalado narco del Clan del Golfo, es extraditado a Estados Unidos

Con esta extradición, el gobierno de Iván Duque se va despidiendo con una cifra de 752 traslados, 415 de ellos en la administración de Wilson Ruiz en la cartera de Justicia. Este año, además, Colombia permitió la salida de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, máximo líder del Clan acusado del envío de toneladas a Estados Unidos. Hace menos de un mes también fue trasladada Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana de Otoniel.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar