Publicidad
27 Jul 2022 - 1:11 p. m.

Alias “Falcon”, señalado narco del Clan del Golfo, es extraditado a Estados Unidos

Juan José Valencia Zuluaga es requerido por la Corte para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos. El año pasado lo capturaron en su lujosa mansión, donde coleccionaba autos de alta gama. Se cree que gestionaba el envío mensual de ocho toneladas de cocaína al extranjero.
Alias "Falcon", firmando los papeles que lo llevan a Estados Unidos en extradición.
Alias "Falcon", firmando los papeles que lo llevan a Estados Unidos en extradición.
Foto: Policía Nacional

El 27 de julio de 2022 es el día en que Juan José Valencia Zuluaga, rotulado con el alias de Falcon o Andreas, llegue a Estados Unidos para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico. La Corte para el Distrito Sur de Florida lo requiere en juicio por el presunto envío de hasta ocho toneladas de cocaína por mes a Norteamérica, Centroamérica y países de Europa.

En contexto: Corte Suprema aprobó extradición de “Falcón”, señalado “narco” del Clan del Golfo

“Estableció nexos con carteles de Países Bajos, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”, concluye la Policía Nacional.

Según las investigaciones más recientes, alias Falcon era el principal “dinamizador” de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, cuyo principal centro de operaciones era la Costa Caribe. Las autoridades entregaron detalles como que se movía con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano. Ante los funcionarios de Interpol, a pesar de llevar más de un año capturado, Valencia Zuluaga se presentó con camisa y traje de paño.

Antecedentes: Capturan a “Falcon”, quien aportaría $60 mil millones mensuales al Clan del Golfo

Junto a alias Falcon serán extraditados, por requerimiento de la misma Corte estadounidense, Santiago Alirio Gómez, capturado en marzo de 2021 en Cartagena; Jonatan Bohórquez Amaya, capturado en la isma fecha en Villanueva (Casanare); y el norteamericano Mark Scott Grenon, capturado por la Fiscalía en 2020 en Santa Marta.

“En cuanto a Mark Scott Grenon, solicitado por falsificación de medicamentos, dado que según las autoridades norteamericanas ofrecía y vendía una sustancia compuesta por blanqueador textil e industrial para combatir el COVID-19 y otras enfermedades”, agrega la Policía Nacional. Duró casi dos años detenido en Colombia.

Le podría interesar: Capturado “Simanca”, heredero de alias “Falcon” en el Clan del golfo

De acuerdo con las investigaciones sobre el Clan del Golfo, alias Falcón llevaría 11 años al servicio del grupo armado organizado con mayor presencia en el país. El año pasado la Dijín de la Policía registró su lujosa mansión en Antioquia y encontró toda una serie de lujos. Había 13 vehículos de alta gama, entre los que se destacan dos motocicletas de alto cilindraje, por lo menos dos automóviles Ferrari y un Mercedes Benz de placas JLS-207.

Además, el investigado poseía casi una decena de camionetas Toyota y Mercedes-Benz, bicicletas de ruta y hasta una cancha de fútbol que tenía un saltarín inflable, presuntamente para un menor de edad que viviría junto al capturado. En el lugar, por otro lado, las autoridades hallaron decenas de armas cortas y largas, entre pistolas, fusiles y escopetas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.