Publicidad
29 Jan 2022 - 9:49 p. m.

Colombia está cerrando enero con 13 masacres y 13 líderes asesinados: Indepaz

El Instituto ha hecho el registro de masacres y líderes y lideresas asesinados en Colombia durante 2022. Cauca, por ahora, es el epicentro de las muertes múltiples. Arauca permanece en emergencia.
Plantón de víctimas exigiendo paz en territorio nacional.
Plantón de víctimas exigiendo paz en territorio nacional.
Foto: Archivo El Espectador

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llegó este 29 de enero a dar una estadística preocupante: el número de masacres y de líderes y lideresas asesinados, en lo que va corrido de 2022, es de 13 respectivamente. La cifra quedó registrada dadas las crudas noticias que llegaron hoy desde Cauca, donde se reportó el asesinato de cuatro ciudadanos y donde apareció el cuerpo sin vida de la lideresa Deisy Sotelo Anacona.

En contexto: Masacre en Timbiquí (Cauca): cuatro hombres asesinados con arma de fuego

La reciente masacre se presentó en el municipio de Timbiquí (Cauca), en zona cercana al océano pacífico. Cuatro pobladores, quienes al parecer estuvieron en un bar anoche, fueron baleados y sus cuerpos quedaron abandonados en la zona selvática. Algunos tenían puesta su camiseta de la Selección Colombia.

De acuerdo con Yadira Amú, alcaldesa del municipio, al parecer se presentó una riña y alguien accionó su arma de fuego contra ellos. Hasta el momento han sido identificados Yeison Garcés, Medardo Muñoz y un ciudadano venezolano. Esta misma semana, tres personas fueron asesinadas en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Lea también: Alerta por masacre registrada en Cúcuta

Los registros de Indepaz, relacionado con masacres en 2022, sitúan justamente a ese departamento como la región más golpeada. Se han registrado tres eventos, que dejaron 10 víctimas. También se referencia lo sucedido el pasado 25 de enero en el barrio Viejo Escobal de Cúcuta, cuando tres hombres fueron baleados en zona fronteriza con Táchira.

Desde luego, está registrado el evento masivo en Tame, Saravena, Fortul y Arauquita (Arauca), cuando en el primer fin de semana del año fueron asesinadas casi 30 personas, entre civiles y miembros de grupos armados. Tal ha sido la violencia en ese departamento, que según Indepaz a la fecha hay registro de alrededor de 50 muertes en 2022.

Le puede interesar: Masacre San José de Apartadó: un crimen de guerra y de lesa humanidad

Ahora, hablando sobre líderes y lideresas asesinados, hoy el Instituto dio a conocer la muerte violenta de Deisy Sotelo Anacona. Se trataba de una lideresa comunitaria de la vereda Llano Alto, corregimiento de El Plateado de Argelia (Cauca). Indepaz explicó que sería la muerte número 13 en lo que va del año. Denuncian que desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, han sido acribillados un total de 1.299 líderes y lideresas.

“Esta lideresa de 31 años, fue asesinada por hombres armados que la sacaron de su vivienda de manera forzada el pasado 23 de enero. Posteriormente pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado. Al parecer su esposo también fue llevado junto a ella, pero hasta el momento se desconoce su paradero”, reportó Indepaz.

En contexto: Asesinan a la esposa del líder de Saravena que también fue víctima de homicidio

A principio de año fueron asesinados en Buenos Aires (Cauca) los lideres Guillermo Chicana y Breiner David Cucuañame, ambos indígenas y ambientalistas. Cucuñame tenía solo 14 años y fue acallado por hombres al parecer del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el resguardo Las Delicias. Le gustaba el fútbol, sembrar árboles y se le recuerda por una foto en la que estaba rodeado de frailejones.

El ataque a líderes sociales en Colombia no distingue departamentos. Los registros de Indepaz dan cuenta de una persecución en Chocó, Arauca, Casanare, Antioquia, Putumayo y Nariño. Por ejemplo, en Tame (Arauca), donde sigue la alerta por enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, resultó baleado Álvaro Peña Barragán. Rosalba Ortega, su esposa, fue asesinada en el velorio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar