Publicidad
8 Dec 2021 - 11:33 p. m.

“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal” Mindefensa sobre El Paisa

El ministro de defensa, Diego Molano, entregó detalles de lo que fuere la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y de Henry Castellanos, alias Romaña, cabecillas de las disidencias de las Farc que fueron reportados sin vida durante los últimos días.
“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal” Mindefensa sobre El Paisa
“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal” Mindefensa sobre El Paisa
Foto: Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com

“Todo lo que toca el narcotráfico es muerte y destrucción. Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las Farc”. De esa forma el ministro de defensa, Diego Molano, relató la manera en la que fuentes venezolanas le confirmaron la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y de Henry Castellanos, alias Romaña, cabecillas de las disidencias de las Farc. El jefe de la cartera anunció que “estos dos criminales dejaron de operar por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela”.

Información preliminar revelada este miércoles por el jefe de la cartera confirmó que los exmiembros de las extintas Farc murieron en medio de enfrentamientos por disputas de rentas criminales. En el caso de alias El Paisa la confrontación fue con alias Lulo y su muerte se registró con explosivos. Sobre Romaña dijo que su deceso también obedeció a enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Lea también: Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

Para Molano es claro que, en caso de confirmarse la información revelada por las fuentes de inteligencia, el Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro protege a “terroristas” en su territorio. Advirtió que las actividades de narcotráfico se han convertido en un “eje del mal” proveniente del vecino país.

“Nuestra fuerza pública a lo largo de todos estos años combate de manera contundente y busca desmantelar esas organizaciones de las disidencias de las Farc y del ELN cuyos cabecillas están en Venezuela. Planean y desarrollan actividades terroristas en contra de Colombia y las ejecutan o buscan planear acciones de expansión en Colombia”, resaltó Molano.

Le puede interesar: Información de inteligencia apunta a que alias “Romaña” también murió en Venezuela

Aunque el ministro aseguró que la información revelada desde la cartera de defensa aún sigue en verificación por fuentes de inteligencia, no descartó de tajo la muerte de los disidentes. Contrario a ello aseguró que el país se estaría deshaciendo de “dos símbolos del mal” que por un poco más de 50 años han sembrado terror en el país. Esta es la primera vez que, desde la cartera ministerial, se refieren directamente sobre la muerte de los disidentes.

Sobre la muerte de El Paisa, que se conoció durante el pasado fin de semana, se sabe que habría sido las disidencias de frente 10 de las Farc que lo acorralaron en una emboscada. Al entonces comandante de la antigua columna móvil Teófilo Forero de las Farc se le conoce por su historial de atentados, masacres y secuestros.

Lea aquí: “Iván Márquez” y “Romaña” llegan al Meta para disputarle las rutas del narcotráfico a “Gentil Duarte”

Sobre el deceso de Romaña, que se conoció hasta este martes, se sabe que fue un exguerrillero quien lo reconoció por una cicatriz en su cuerpo. Al parecer, el disidente de las Farc tuvo cambios físicos durante su transición entre la desmovilización del extinto grupo guerrillero y su paso a las disidencias en cabeza de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia que se alzó en armas pese a que estuvo durante un poco más de dos años en la implementación de los acuerdos de paz celebrados con el Gobierno.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.