Publicidad
7 Dec 2021 - 3:14 p. m.

Información de inteligencia apunta a que alias “Romaña” también murió en Venezuela

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los líderes de la disidencia Segunda Marquetalia, habría muerto, al parecer, en el mismo ataque en el cual murió alias El Paisa, en hechos que aún las autoridades nacionales no han esclarecido.
Henry Castellanos Garza alias Romaña
Henry Castellanos Garza alias Romaña
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El cerebro de las “pescas milagrosas” de las extintas Farc, al parecer, murió el fin de semana pasado en el estado de Apure, en Venezuela. Se trata de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los principales líderes de la disidencia de la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez. De acuerdo con información de inteligencia, guerrillero murió en el mismo ataque en el cual, al parecer, habría muerto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, el pasado sábado.

En contexto: Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

El único pronunciamiento que se tiene de manera oficial es la rendida por el presidente Iván Duque, quien mencionó que alias El Paisa “salió de circulación” el fin de semana pasado. El Ejército se han pronunciado. La información sobre la aparente muerte de Romaña habría llegado a fuentes oficiales colombianas en medio de las tareas que desplegaron desde el fin de semana pasado para confirmar la muerte de El Paisa.

Alias Romaña apareció en el sonado video de 2019, cuando disidentes de las Farc que participaron en el Acuerdo de Paz retomaron las armas. Desde entonces las autoridades nacionales referenciaron a la Segunda Marquetalia como una organización de narcotráfico, cuyo centro de operaciones estaría en Venezuela. A partir de allí, sin conocer mayores detalles, se ha hablado sobre la muerte de Jesús Santrich, en mayo pasado, y hace unos días de alias El Paisa.

En una reciente declaración, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que la institución está verificando la posible muerte de Romaña. Y agregó información sobre la situación de El Paisa: “Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización, en la zona campamentaria de Venezuela. A 160 km de Arauca capital, a 100 km de la frontera oriental. Ahí estaba el campamento desde hace dos años. Sabemos que también hay un campamento de entrenamiento donde estaban instruyendo a delincuentes de varios países”.

Romaña es conocido por ser el cerebro de las “pescas milagrosas”, estrategia de financiamiento e intimidación de las Farc durante la década del noventa. La guerrilla ubicaba retenes en zonas de alta afluencia turística y allí cobrara por secuestros extorsivos. “Milagrosas” porque se presentaban en su mayoría en la Semana Santa. Entre 1998 y 2002, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, las Farc perpetraron 5.351 secuestros. Se trata del macrocaso 01 bajo estudio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Interpol reactivó circulares rojas contra miembros de la Segunda Marquetalia

El exguerrillero fue comandante del Frente 53 de las Farc. De acuerdo con el portal InsightCrime, Romaña ingresó a las Farc tras participar en las Juventudes Comunistas de Bogotá. Inició su carrera criminal elaborando artefactos explosivos. En 1993 fue trasladado al frente que lo dio a conocer, dadas sus incursiones extorsivas en la vía entre Bogotá y Villavicencio. Un año después fue nombrado comandante del Frente 53.

En 2015, Romaña fue condenado por un juzgado de Cundinamarca a 30 años de prisión por el secuestro de Esteban Madero y Alexander Carmona en el norte de Bogotá, el 15 de abril de 2000. Ambas víctimas estuvieron privadas de su libertad por cuatro meses, hasta que sus familiares pagaron por el rescate. Sobre Romaña también pesa una condena de 40 años de prisión por el secuestro de 27 colombianos, un italiano y cuatro estadounidenses, un lunes festivo de 1998.

Antecedentes: Condenan a 30 años de prisión a alias ‘Romaña’ por secuestro de dos jóvenes en Bogotá

Luego de integrar el Estado Mayor Central de las Farc, por el Bloque Oriental, Romaña fue uno de los negociadores de paz con el Estado, desde 2014. Estuvo a cargo de la desmovilización en Tumaco, en Nariño. Sostuvo una charla con El Espectador en 2018, en La Uribe (Meta). Entonces tenía una finca en la cual sembró maíz, vegetales, plátano y frijol. Incluso habló de montar un proyecto turístico, aprovechando un caño cristalino.

Sobre las pescas milagrosas, Romaña le dijo a Colombia 2020, unos meses después de que se firmara el Acuerdo de Paz en 2016, que el secuestro “es un método absurdo. Desde cuando se planteó, el camarada Jacobo (Arenas) dijo que debíamos hacerlo por un tiempo porque eso se degradaba, pero no encontramos otras formas de financiarnos. Era una guerra muy dura, impuesta por Estados Unidos. Es muy doloroso tener que retener a una persona para sacarle dinero. Lo importante es que hicimos un compromiso de respetar la vida”.

Lea: “Iván Márquez” y “Romaña” llegan al Meta para disputarle las rutas del narcotráfico a “Gentil Duarte”

En el 2019, Romaña se desvinculó del proceso de paz. En los primeros meses, el exguerrillero se negó a presentarse ante la JEP, para comparecer por el macrocaso de secuestro de las Farc. En marzo de ese año, su defensa judicial explicó que no acudía a la justicia transicional, pues temía por su vida y la de su familia, dado que habría recibido amenazas de muerte de grupos armados, disidencias Farc y delincuencia común. El 29 de agosto de ese año, apareció en el video de la Segunda Marquetalia alzado en armas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias