Luego del atentado armado contra el representante a la Cámara Julio César Triana, del partido Cambio Radical, se registraron combates entre tropas de la Quinta División del Ejército Nacional y presuntos integrantes de la disidencia de las Farc al mando de Iván Mordisco, en zona rural de Paicol (Huila).
El ataque ocurrió el miércoles 13 de agosto cuando el congresista se desplazaba en una camioneta por la vía que conecta La Plata (Huila) con el centro del departamento. Según denunció Triana en un video, el vehículo fue impactado con disparos de fusil y pistola, pese a que viajaba con escoltas de la Policía y de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Estamos llegando a una población que se llama Paicol, la ruta está absolutamente sola, recibimos varios impactos, pedimos apoyo de la fuerza pública”, publicó Triana en su cuenta de X. Las imágenes difundidas muestran al menos tres impactos de bala en los vidrios delantero y trasero del automotor. Ninguno de los seis ocupantes resultó herido.
En contexto: Congresista Julio Triana denunció ser víctima de un atentado armado en Huila
Horas después del combate entre el Ejército y presuntas disidencias, el congresista Julio César Triana apareció en un video agradeciendo a las autoridades su traslado seguro hasta la ciudad de Neiva (Huila). También agradeció al gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, “quien ha estado en comunicación desde el momento en el que ocurrieron estos lamentables hechos. Lo único que yo esperaría y puedo decir es que ojalá un hecho como el que viví hoy no lo viva ningún huilense, ningún colombiano”, expresó Triana.
En un pronunciamiento público, el partido Cambio Radical advirtió que el atentado contra el congresista Julio César Triana se suma a múltiples amenazas previas, frente a las cuales —asegura— no se han implementado acciones efectivas de protección. El partido responsabilizó de manera directa al presidente Gustavo Petro por la seguridad del parlamentario y de todos sus dirigentes y militantes.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que se envió un helicóptero para evacuar al parlamentario y que, en la zona, unidades del Ejército sostenían combates contra los responsables. El mandatario señaló que el área tiene presencia del Estado Mayor Central (Emc), principal disidencia de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, así como del Eln y bandas de delincuencia común.
Anuncian consejo de seguridad en La Plata (Huila)
El gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, se pronunció sobre el atentando del que fue víctima el congresista Julio César Triana y señaló que “desde el primer momento estuvimos atentos, hablando con el representante, con las autoridades, coordinando lo que corresponda. El propio comandante de la brigada se desplazó en helicóptero para irlo a traer de la estación de Policía del municipio de Paicol”.
Villalba indicó que la Fiscalía recibió al congresista para recolectar la información necesaria que permita avanzar en la investigación. Además, informó que ya estaba programado un consejo de seguridad en La Plata, municipio que —según el gobernador— es la zona más afectada del departamento en materia de seguridad y orden público.
“Ese consejo de seguridad con presencia de funcionarios del alto gobierno se mantiene, lo vamos a realizar hoy con mayor veraz para analizar toda la situación de perturbación de orden público de la región y aspiramos a tomar decisiones con el gobierno central para darle tranquilidad y seguridad a todos los huilenses”, anunció el gobernador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.