Publicidad
9 Aug 2022 - 11:00 a. m.

Comisión de la Verdad: La responsabilidad de los Gobiernos en el conflicto

El más reciente informe final de la Comisión de la Verdad hace un recuento de lo que fue la responsabilidad de los Gobiernos en el marco del conflicto armado. El análisis empieza con el mandato de Alberto Lleras Camargo, en 1945, y culmina con el de Álvaro Uribe en 2002.
Comisión de la Verdad: La responsabilidad de los Gobiernos en el conflicto
Comisión de la Verdad: La responsabilidad de los Gobiernos en el conflicto
Foto: Comisión de la verdad

Aunque bastante se ha consignado sobre la responsabilidad del Estado en el marco del conflicto armado, el más reciente informe de la Comisión de la Verdad que consigna más de 800 páginas hizo una relación de lo que fueron los errores que cometieron algunos mandatos en materia de derechos humanos y la intención de aliviar el despojo de los pobladores. El análisis da cuenta de las acciones que se tomaron desde la administración de Alberto Lleras Camargo, en 1945, hasta el expresidente Juan Manuel Santos, en 2016, quien finalmente consiguió un acuerdo con las Farc.

Aunque desde 1945 se abrió una brecha en esa materia, todos los gobiernos, según la Comisión, han caído en el error de promover políticas públicas poco productivas para proteger a los pobladores que se encontraban en riesgo de despojo. Aunque el fin era proteger una agenda productiva en tema económico, las iniciativas que había sobre seguridad humana y agendas de amparo social, terminaban sin una protección real y especial a los derechos humanos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.