
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Carlos Eduardo Mora González es el segundo condenado por el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay. Un juzgado penal de Bogotá lo condenó a 21 años de cárcel por su responsabilidad en el atentado perpetrado contra el precandidato presidencial del Centro Democrático el pasado 7 de junio.
Según la investigación, Mora González participó en la planeación del ataque, pues hizo un reconocimiento previo del lugar donde se cometería el atentado: el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón (Bogotá).
Lea: Caso Uribe: ¿qué viene después de la absolución al expresidente?
El 7 de junio, Mora González fue el encargado de la logística final y estuvo presente a unas pocas cuadras del lugar del ataque en un carro gris modelo Spark. Además, explicó la Fiscalía, fue el responsable de entregar el arma con el que el adolescente de 15 años le disparó al menos ocho veces a Uribe Turbay. El sicario ya fue sentenciado.
Por estos hechos, el ente investigador le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el procesado aceptó los cargos y ahora un juez de Bogotá lo condenó a 21 años de cárcel.
Le puede interesar: Persona iba secuestrada en carro desde el que atacaron a tiros a docente en Antioquia
Asimismo, el ente investigador indicó que, entre enero y junio de 2025, Mora González hizo parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo, es decir, al narcotráfico en pequeña escala, y a los homicidios selectivos. “Con la fachada de conductor de plataformas virtuales de transporte, movilizó armas y estupefacientes”, indicó la Fiscalía.
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe murió el pasado 11 de agosto en Bogotá, dos meses después del atentado en el que recibió tres impactos de bala: uno en su pierna izquierda, a la altura de la rodilla, y otros dos en la cabeza. Las heridas fueron intervenidas en la Fundación Santa Fe, pero un sangrado intracraneal agravó su estado de salud, provocando su muerte.
Lea también: Murió en combate alias “Pala”, presunto líder del Clan del Golfo en Córdoba
La Fiscalía confirmó que la participación de Mora González en el asesinato del senador estuvo mediada por una recompensa de cinco millones de pesos. Por otra parte, el pasado 8 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, la sanción de siete años de privación de la libertad contra el menor de 15 años que disparó contra Miguel Uribe. Su nombre aún se mantiene bajo reserva al ser menor de edad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.