
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hombre identificado como Wilson Alexander Prado Cabezas fue condenado por un juez penal de conocimiento a 57 años y dos meses de prisión, al ser hallado responsable de retener y abusar sexualmente de nueve mujeres en el departamento del Valle del Cauca, entre julio y noviembre de 2022.
Según indicó la Fiscalía General de la Nación, el hombre contactaba a sus víctimas a través de plataformas virtuales, fijaba encuentros con ellas o les ofrecía servicios de transporte en motocicleta. “Cuando llegaba a recogerlas, las trasladaba, en medio de engaños, a lugares despoblados de Cali, Palmira, Candelaria y Jamundí; las amenazaba de muerte, las golpeaba, las despojaba de sus elementos de valor y las sometía sexualmente”.
Lea: A la cárcel hombres que habrían quemado con aceite a mujeres trans en estación de Policía
Según la información recopilada por el ente investigador, todas las víctimas tenían entre 20 y 40 años. En el marco de la indagación, adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Cali, se conoció que algunas de las mujeres fueron retenidas durante varias horas y que, para su liberación, el hombre exigió a los familiares sumas de hasta COP 3.000 millones.
La Fiscalía señaló que, en los casos en los que se le atribuye responsabilidad a este hombre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó peritajes y cotejos de ADN a las víctimas, “los cuales arrojaron un 99,99 % de coincidencia con el perfil genético de Prado Cabezas”.
Le puede interesar: Jorge Luis Burgos fue el primer líder asesinado en 2026, según Indepaz
El hombre fue declarado responsable de los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento, hurto calificado y extorsión, todas las conductas agravadas. Además, le fue impuesta una multa equivalente a 43.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Prado Cabezas había sido capturado en diciembre de 2022, en un operativo coordinado por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en el barrio Laureano Gómez de Cali. Ahora, por disposición de un juez, tendrá que cumplir su pena en un establecimiento carcelario del Valle del Cauca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.