Un juez penal de conocimiento de San Andrés declaró responsable a Hernán Mcgowan Archbold de delito de desaparición forzada y lo condenó a pagar 30 años y 8 meses de prisión.
La víctima fue una mujer, de 35 años, a quien vieron por última vez el 19 de diciembre de 2010, en una vivienda del sector La Piscinita, en San Andrés. Desde entonces, su familia y las autoridades desconocen su paradero.
Lea: Las nuevas rutas del narcotráfico: decomisan 813 kilos de marihuana en frontera con Venezuela
Según la Fiscalía General de la Nación, en ese momento Mcgowan Archbold, quien era compañero sentimental de la mujer, afirmó que ella había viajado a Nicaragua para realizar diligencias personales y que la habría llevado en lancha mar adentro, donde trasbordó a otra embarcación.
La investigación, orientada por una fiscal especializada, estableció que Mcgowan Archbold, hoy de 70 años, fue la última persona en tener contacto con la víctima. Además, el ente investigador obtuvo información que permitió concluir que la mujer nunca ingresó al país al que presuntamente se dirigía.
Le puede interesar: Judicializan a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”
Asimismo, el ente acusador determinó que durante la convivencia, Mcgowan Archbold ejerció un patrón de violencia física y verbal contra su compañera sentimental. El condenado deberá cumplir la pena en un centro carcelario y pagar 1.333 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a más de COP 1.897 millones, además de una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.