Publicidad
14 May 2022 - 9:43 p. m.

Condenan a quien contrató sicarios para matar a líder estudiantil Esteban Mosquera

El compañero sentimental de una tía de Mosquera fue condenado, tras aceptar que contrató los sicarios que asesinaron al líder estudiantil en agosto de 2021. Cuatro persona más continúan en juicio por el crimen, que enlutó a Popayán en pleno paro nacional.
Homenaje a Esteban Mosquera, estudiante asesinado en Popayán. / Cortesía
Homenaje a Esteban Mosquera, estudiante asesinado en Popayán. / Cortesía
Foto: Cortesía

Se hizo justicia en una de las muertes que dejó la convulsión del paro nacional de 2021. El hombre que ordenó asesinar al líder estudiantil Esteban Mosquera, en Popayán, fue condenado a 16 años de prisión, luego de que negociara con la Fiscalía. El homicidio de Mosquera enlutó a la capital del Cauca, pues ocurrió en pleno centro de la ciudad y ya en el pasado el joven había sido agredido por la Policía en manifestaciones.

(En contexto: Esteban Mosquera: el asesinato que enluta a Popayán)

Sin embargo, el responsable de su asesinato no fue un uniformado. A Esteban Mosquera lo mataron dos sicarios en moto pagados por alguien que él conocía personalmente: Carlos Alberto Moncayo Cabrera, la pareja sentimental de una tía del estudiante. Sin que se cumpla todavía un año del crimen, el hombre aceptó cargos por homicidio, negoció su pena con la Fiscalía y un juez de Popayán les dio luz verde y lo condenó.

Por tratarse de un reconocido líder estudiantil, la investigación la lideró un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), creada con el Acuerdo de Paz y encargada de investigar agresiones contra líderes sociales. Fue así como “se estableció que Moncayo Cabrera pagó a Edgar Alexander Méndez, alias Pollo; y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo, para que ubicaran a dos sicarios que estuvieran dispuestos a atacar al joven y así poner fin a un problema familiar que iba en aumento”.

(Le puede interesar: Paro Nacional 2021: anatomía de una histórica manifestación social)

“La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía permitió que un juez penal de la ciudad de Popayán impartiera aprobación a un acta de preacuerdo y condenara a 201 meses de prisión a Carlos Alberto Moncayo Cabrera, quien fue declarado penalmente responsable como determinador del homicidio del líder estudiantil Esteban Mosquera”, explicó el director de la seccional Cauca de la Fiscalía, Gustavo Alfredo Montaña.

El funcionario añadió que en el ente investigador continuarán judicializando a los responsables del “repudiable” crimen. Actualmente, continúan en juicio los presuntos sicarios, Breiner Alexander Narváez Ruíz y Esteban Narváez Ramírez; así como Edgar Alexander Méndez y Michelline Vásquez Murillo, quienes habrían servido de intermediarios para contratar el asesinato.

(Lea también: Paro Nacional de 2021: Cali, la ciudad de la furia)

Mosquera había estudiado en la Universidad del Valle, hizo periodismo, trabajó con comunidades de su región y, para el momento de su muerte, estudiaba Música en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca (Unicauca). En 2018, en una protesta, un disparo de la Policía le impactó su ojo y se convirtió en una voz de las víctimas de trauma ocular en manifestaciones, un fenómeno que se volvió masivo años más tarde, en el paro de 2021.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News