3 Sep 2019 - 1:11 p. m.

Condenan al hombre que llamó a amenazar al periodista Jorge Espinosa

John Rene Gélvez, conocido como "Orbitel" llamó a la emisora en la que trabajaba Espinosa para intimidarlo a él, y al también periodista Juan Pablo Latorre.

Redacción Judicial

Según la Fiscalía, las investigaciones por amenazas en contra de periodistas y líderes sociales están priorizados.  / Archivo
Según la Fiscalía, las investigaciones por amenazas en contra de periodistas y líderes sociales están priorizados. / Archivo

Un juzgado de Valledupar (Cesar) condenó a John Rene Gélvez Gélvez, alias Orbitel, por amenazas en contra del periodista Jorge Eduardo Espinosa, hoy miembro de la mesa de Caracol Radio, por hechos ocurridos en julio del año pasado. Orbitel aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía, ya está privado de la libertad y deberá pagar 4 años de cárcel.

(Lea también: Fiscalía abre investigación por recientes amenazas a periodistas)

En el momento de la amenaza, Espinosa trabajaba para RCN Radio. Mientras la emisora, conducida por la periodista Yolana Ruiz, estaba al aire, recibieron la llamada amenazante. "Un hombre que se identificó como integrante de un grupo armado ilegal profirió amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, de la mesa de la mañana de esa cadena radial y Juan Pablo Latorre, del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio", señaló entonces el medio de comunicación. 

Apenas dos semanas después de haber recibido estas amenazas, periodistas de RCN Radio fueron de nuevo intidmidados. En una nueva llamada telefónica, similar a la del caso anterior, Katherine Leal y, una vez más, Juan Pablo Latorre fueron amenazados. Este caso, informó la Fiscalía, se encuentra también en etapa de juicio. En su momento, la directora del medio, Yolanda Ruiz, denunció: 

 

(Le puede interesar: Amenaza a miembros de la UP, entre ellos de Aida Avella)

El ente investigador agregó que estos dos casos, así como la condena que se obtuvo en contra del hombre que intimidó en redes sociales al caricaturista Matador y a la periodista Vanessa De la Torre, hacen parte de una estrategia de priorización en la investigación de amenazas que reciban líderes y defensores de derechos humanos. "Entre las calidades de las victimas relacionadas a estos hechos se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas, servidores públicos, reclamantes de tierras, e integrantes de organizaciones políticas", aseguró la Fiscalía. 

(Lea también: Condenan a hombre que amenazó a 'Matador' por Twitter)

Entre los crímenes priorizados, dijo la Fiscalía, se encuentran también las amenazas que recibieron otros periodistas. Por ejemplo, se encuentran en etapa de juicio, además del caso de los periodistas de RCN Radio, los casos de las intimidaciones Luis Carlos Vélez, Claudia Gurisatti y María Jimena Duzán, pero también un segundo caso que involucra a Matador y a María Antonia García De La Torre y Daniel Samper Ospina. Los hechos, en todos estos casos, son muy similares: un sujeto, a través de redes sociales los amenaza de manera directa o publica un contenido en el que sugiere e invita a otros a atentar contra la vida del periodista. 

Asimismo, la Fiscalía informó que se condenó, en segunda instancia, a un hombre que amenazó a integrantes de la Unión Patriótica (UP) a través de un panfleto que se atribuía a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido por las autoridades como Clan del Golfo. Ivanhovich Jiménez Bastidas deberá pagar una pena de 37 meses de prisión y una multa cercana a los 14 millones de pesos, así como una inhabilidad de 2 años y 6 meses para ejercer cargos públicos. 

Según aseguró el ente investigador, Jiménez aceptó cargos por los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas, cuando se comprobó que estuvo detrás de panfletos que contenían amenazas en contra de militantes del movimiento político y que fueron entregados en octubre de 2017. Las víctimas de las amenazas, agregó la Fiscalía, fueron miembros de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar y nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica (UP).

En total, son ocho los procesos priorizados por la Fiscalía que se encuentran en etapa de juicio. La lista culmina con un proceso por amenazas que recibió el senador y líder político Gustavo Petro en abril del año pasado, el de una familia en la que el padre fue intimidado en junio del año pasado porque su hijo milita en el partido FARC y el caso del reclamante de tierras Argemiro Bailarín, quien, según informó el ente investigador, "por su liderazgo social, en reiteradas oportunidades ha sido objeto de amenazas" por parte, al parecer, del Clan del Golfo. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.