La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Según la decisión del Ministerio Público, el excanciller desconoció “los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes”.
En su fallo de segunda instancia, el ente de control aseguró que la decisión que tomó en su momento el entonces funcionario del gobierno de Gustavo Petro carecía de fundamentos legales y no tuvo como finalidad cumplir con el “deber de selección objetiva, al que estaba obligado”. Además, desconoció los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la contratación pública.
Lea: Murió sargento del Ejército durante operativo para desactivar un explosivo en Antioquia
La Procuraduría concluyó en su investigación disciplinaria que Leyva incurrió en una falta gravísima, a título de dolo. La razón: declaró desierta la licitación pública 001 de 2023, para cambiar el modelo de pasaportes del país, a pesar de que la Unión Temporal Pasaportes 2023, que era oferente, cumplía con todos los requisitos y había obtenido el puntaje máximo en la evaluación.
En septiembre de 2023, por órdenes del entonces cancioler Leyva, se frenó de manera abrupta la licitación pública para la gestión de los pasaportes de los colombianos. La empresa Thomas Greg & Sons había resultado ganadora del concurso, que contemplaba una inversión cercana a los $600.000 millones.
Le puede interesar: Las denuncias por supuesta falta de transparencia en concurso para elegir notarios
“La decisión que tomó en su momento el entonces canciller careció de fundamento legal y no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, a lo que estaba obligado”, indicó el Ministerio Público.
Por ello, el 12 de noviembre de 2024, la Procuraduría sancionó en primera instancia al excanciller, uno de los entonces alfiles del presidente Gustavo Petro. Le impuso una sanción de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Sin embargo, Álvaro Leyva, apeló a esta sentencia, argumentando que hubo violaciones al debido proceso, falta de imparcialidad del procurador delegado y deficiencias en la formulación de cargos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.