Publicidad
22 Nov 2021 - 3:02 p. m.

Confirman máxima sanción disciplinaria contra exdirectivos de Odebrecht Colombia

La Procuraduría confirmó la sanción de inhabilitad por 20 años contra el exrepresentante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, Eder Paolo Ferracuti, y el exmiembro principal de la junta directiva, Eleuberto Antonio Martorelli. Deberán pagar cada uno una multa de $16.756 millones.
Eleuberto Antonio Martorelli 
presidente de Odebrecht en Colombia
foto Guillermo Torres Revista Semana
Eleuberto Antonio Martorelli presidente de Odebrecht en Colombia foto Guillermo Torres Revista Semana

Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli quedaron, en definitiva, sancionados en la Procuraduría. El Ministerio Público acaba de confirmar, en segunda instancia, la sanción de destitución e inhabilidad por 20 años contra ellos, en su condición de representante legal y miembro de la junta principal, respectivamente, de la multinacional de Odebrecht en Colombia. Además, deberán pagar una multa de 16.756 millones cada uno.

En contexto: Odebrecht: Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli fueron sancionados por la Procuraduría

El expediente disciplinario hace parte de la macroinvestigación por el caso Odebrecht, la multinacional que, según la Fiscalía, pagó US$11 millones en Colombia para quedarse de forma ilegal con suntuosos contratos de infraestructura. Entre ellos la Ruta del Sol II, la cual se suponía iba a conectar el centro del país con la costa caribe. La presunta entrega irregular de la obra tiene a excongresistas en prisión, como Bernardo el Ñoño Elías, y en juicio el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien sigue peleando por demostrar inocencia.

Lo último: Óscar Iván Zuluaga será el candidato presidencial del Centro Democrático para 2022

Sobre Eder Paolo Ferracuti la Procuraduría precisó que fue nombrado presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, el 22 de diciembre de 2010. El directivo al parecer realizó un contrato falso, con el cual autorizó a la filial de la multinacional a realizar pagos por más de $8.000 millones para la ejecución del contrato estatal de Concesión 001 de enero de 2010, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy ANI. “Utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero”, agregó la Procuraduría.

Antecedentes: Las investigaciones de la Procuraduría en el caso Odebrecht

Por otro lado, Eleuberto Antonio Martorelli según la Procuraduría, como miembro principal de la junta directiva de la concesionaria, falsificó en 2015 un acta de reunión que supuestamente databa del 21 de febrero de 2015. “El directivo incluyó en una primera versión falsa la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.”, está en la comunicación

La inclusión de la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A se pretendía probar la inclusión de asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana. En el fallo, la Procuraduría puso de presente que el controller de la concesión Ruta del Sol II, el fallecido Jorge Enrique Pizano, alerto sobre que no existían informes entregables del contrato entre la sociedad Ruta del Sol SAS y la Compañía de Profesionales de Bolsa. Así lo consignó en un informe de 2015.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: “Es más fácil esconderse tras las cámaras para decir mentiras”, Andrade

“También hacen parte del material probatorio los correos electrónicos que se cruzaron los disciplinados, en los cuales se evidenció la existencia de tres actas y unas comunicaciones que dieron cuenta de que había un acuerdo para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma Profesionales de Bolsa S.A”, agrega el Ministerio Público.

Para la Procuraduría quedó demostrado que un año después de que se celebrara y se pagara el contrato, Martorelli falsificó el acta de reunión de una junta directiva que se realizó el 21 de febrero de 2014, para darle apariencia de legalidad a esa contratación. Aunque el contrato con Profesionales de Bolsa S.A. nunca se discutió con la junta directiva, Martorelli realizó dos versiones de falsas del acta en las que certifica que, la mayoría de integrantes de la junta, dieron su visto bueno al convenio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.