30 Jun 2021 - 2:09 p. m.

Consejo de Estado deja otra vez en firme elección de Barbosa como fiscal

La Sección Tercera del Consejo de Estado negó una tutela con la cual pedían tumbar la elección de Francisco Barbosa como fiscal general. Ya le habían respondido lo mismo a dos estudiantes de la Universidad Nacional.

La elección de Francisco Barbosa como jefe de la Fiscalía sigue en firme y se extenderá hasta febrero de 2024. Esa fue la decisión que acaba de tomar la Sección Tercera del Consejo de Estado, la cual negó una tutela de la ciudadana María Camila Bonilla. De acuerdo con la acción, Barbosa tiene el total poder del ente acusador, sin embargo, carecería de competencia para desarrollar las funciones del cargo.

En contexto: Consejo de Estado deja en firme la elección del fiscal general, Francisco Barbosa

La tutela de Bonilla fue la respuesta a una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual el pasado 18 de febrero también avaló el presente de Barbosa, quien fue ternado por el presidente Iván Duque y elegido por la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de 2020. En aquella decisión, se negaron las pretensiones de los estudiantes de derecho Gina Paola Ávila y René Mateus Forero, ambos de la Universidad Nacional.

Los estudiantes, asesorados por un profesor, quisieron tumbar la elección de Barbosa pues, en su concepto, el periodo del jefe del ente investigador es institucional y no personal. Es decir, que Barbosa debía terminar la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019 luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Mientras los estudiantes solicitaron que el trabajo de Barbosa tuviera como fecha de expedición el 21 de julio de 2020, tiempo en el que hubiera finalizado Martínez, la Sección Quinta del Consejo decidió que el periodo del fiscal general es personal. Esto quiere decir que Barbosa podía seguir adelante por cuatro años, sin importar que entró a sustituir a su antecesor tras la renuncia.

Antecedentes: Demandan elección de Francisco Barbosa como fiscal general

La ciudadana María Camila Bonilla, no contenta, presentó acción de tutela contra esa decisión. Explicó, además de que el periodo debería ser institucional, que Barbosa “se encuentra subordinado al poder ejecutivo que lo nominó y a quien verdaderamente le debe su cargo, y que recibe y ejecuta orientaciones políticas”. Explicó que la decisión modifica el equilibrio de poderes, dado que Barbosa ha compartido el mismo periodo con el presidente Iván Duque, quien lo postuló.

Bonilla exigió revocar la decisión de la Sección Quinta y que tanto el presidente como la Corte Suprema inicie un nuevo proceso de elección. La defensa de Barbosa explicó que la tutela es improcedente, dado que las presuntas irregularidades de la sección “no tienen relación con una afectación cierta de derechos fundamentales, ya que los argumentos dan cuenta de situaciones hipotéticas, generales y abstractas, que buscan reabrir el debate que ya se surtió”.

En principio, la Sección Tercera explicó que la ciudadana María Camila Bonilla, quien no fue identificada bajo ninguna profesión, no es parte del primer proceso ante la Sección Quinta. Dijo que, en realidad, tienen voz los estudiantes Esneider René Mateus y Gina Paola Ávila, quienes guardaron silencio en la segunda ronda propuesta por Bonilla. Asimismo, que la ciudadana se limitó a plantear los mismos argumentos que los estudiantes, los cuales ya fueron superados en febrero pasado.

Le puede interesar: Caso Uribe: exfiscal Néstor Humberto Martínez denunciará a Hilda Niño

De hecho, la Sección Quinta ya había explicado que la coincidencia del periodo compartido entre el fiscal Barbosa y el presidente Iván Duque no es culpa de ninguno de los dos, sino de la misma renuncia del exfiscal Martínez. Los estudiantes pretendieron cambiar el panorama, pues desde 2013 el Consejo de Estado ya había desenredado un problema similar, dejando que el exfiscal Eduardo Montealegre completara cuatro años en la Fiscalía, tras la salida de Viviane Morales.

Comparte: