Publicidad
23 Jun 2022 - 8:53 p. m.

Consejo de Estado negó tutela contra Iván Duque por posible participación política

Con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, la tutela en contra del presidente Iván Duque por presunta participación política fue declarada improcedente. El Consejo de Estado argumentó que la tutela presentada “no se refiere a derechos particulares del accionante, sino a principios constitucionales de orden general”.
La tutela fue declarada improcedente por no tratarse de ningún derecho fundamental de los tutelantes.
La tutela fue declarada improcedente por no tratarse de ningún derecho fundamental de los tutelantes.
Foto: JIM WATSON

La tutela contra el presidente Iván Duque por presuntamente participar en política no prosperó en el Consejo de Estado. El recurso se refiere a las intervenciones en las que el jefe de Estado habría hablado sobre el presidente electo Gustavo Petro. Según el alto tribunal, con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, la tutela es improcedente porque no se hizo referencia a la violación de unos derechos particulares, sino a principios constitucionales.

(En contexto: Ordenan arresto domiciliario a presidente Duque y ministra de Cultura por desacato)

El Consejo de Estado se refirió a esta tutela como “fundada en circunstancias generales de las cuales no es posible advertir una vulneración concreta de los derechos fundamentales del accionante”. Según la sala, “no se probó la relación entre las declaraciones del presidente de la República y la afectación a los derechos del accionante”. La tutela se presentó por la vulneración de los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a la participación ciudadana.

El recurso se refiere a seis intervenciones en las que el presidente Duque se habría referido a la campaña del presidente electo Gustavo Petro. Según los tutelantes, mediante estas intervenciones, Duque habría participado ilegalmente en asuntos electorales. El jefe de Estado, además, se habría referido a las propuestas económicas y estructurales del líder del Pacto Histórico Entre esas se encuentran la reforma a las pensiones, a la Policía y sus propuestas energéticas.

(Lea aquí: Denuncian supuestas críticas del presidente Duque a Petro en Cumbre de las Américas)

El presidente, frente a altos mandos de la Policía y el Ejército, señaló qué “hay que atacar a la Policía en su moral, en su estructura, en su funcionamiento, y hay que salir para algunos sectores radicales, a hacer propuestas radicales, como eliminar los escuadrones móviles antidisturbios (ESMAD), que pueden generar unos aplausos en un sector de la población, pero que entrañan un debilitamiento estructural de la función policial”. El comentario, a juicio de los demandantes, sería un ataque a la campaña de Petro y Francia Márquez, ya que fue la única que se pronunció sobre eliminar este escuadrón.

Por otro lado, en la intervención de Duque el 18 de febrero ante empleados de Ecopetrol en Barrancabermeja, el mandatario se habría referido a la propuesta energética del candidato del Pacto Histórico. “Sobre todo, cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas” aseguró el presidente.

(Lea también: Investigarán preliminarmente a Zapateiro por presunta participación en política)

Esta tutela se une a otra que está estudiando el Consejo de Estado por la misma razón. Esta se refiere al encontrón en Twitter entre Gustavo Petro y el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro. En este caso, el oficial le reclama al entonces candidato por señalar a miembros del Ejército con el Clan del Golfo. En respuesta, Zapateiro le recuerda a Petro un video filtrado de la campaña del 2018. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias