Publicidad
28 Jul 2020 - 2:21 a. m.

Contralor de Barranquilla suspendido por orden de la Procuraduría

Se trata del contralor de la capital del Atlántico Jesús María Acevedo Magaldi. Según el Ministerio Público, el funcionario estaría vinculado en actividades de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder.
Jesús María Acevedo Magaldi, contralor distrital de Barranquilla. / Tomada de la cuenta de Twitter del Consejo de Barranquilla @concejodebaq
Jesús María Acevedo Magaldi, contralor distrital de Barranquilla. / Tomada de la cuenta de Twitter del Consejo de Barranquilla @concejodebaq
Foto: Jesús María Acevedo Magaldi

La Procuraduría suspendió temporalmente al contralor de Barranquilla (Atlantico), Jesús María Acevedo Magaldi. El funcionario estará tres meses por fuera de su cargo o hasta que la alcaldía de la ciudad nombre a un contralor encargado. Según el Ministerio Público, mantener a Acevedo como contralor obstruiría la investigación disciplinaria contra la empresa de servicios públicos Triple A.

(En contexto: Fiscalía pidió extinguir el dominio de las acciones de Inassa en la Triple A de Barranquilla)

De acuerdo con la Procuraduría, El contralor habría sugerido la contratación de una firma de abogados al gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Guillermo Peña Bernal. Para la suspensión de Acevedo, el ente de control aseguró que existe un riesgo “de que el recaudo probatorio ordenado en la Contraloría Distrital de Barranquilla pudiera verse obstruido con la permanencia en el cargo del investigado, al poder emplear su influencia respecto de sus subalternos, en particular el Director del Departamento Jurídico, quien habría suscritos bilaterales que vinculan a la firma American Lawyers Corporation S.A.S.”.

Las investigaciones iniciaron a raíz de las denuncias realizadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). De acuerdo con la denuncia, en una grabación habría quedado registrada la reunión entre el contralor y Peña Bernal el pasado 1 de julio. Las autoridades llevan la investigación desde el 2018 cuando, según la Fiscalía, entre 2000 y 2017, se generó un detrimento de $236.000 millones causado por el pago de unos contratos realizados por la empresa española Inassa.

De acuerdo con el ente investigador, en su momento la Triple A “junto con los representantes de la empresa española Inassa y la firma Recaudos y Tributos S.A. se habrían apropiado de 27.879 millones mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos y cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable”.

(Le puede interesar: Confirman sanción a dos exgerentes de la Triple A de Barranquilla por caso Inassa)

La gravedad del caso Inassa llevó a la Procuraduría a llamar a declarar a Peña Bernal y, además, obtener pruebas en la Contraloría de esta ciudad. Según el Ministerio Público, con la investigación se espera “establecer si las conductas son constitutivas de faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de modo y tiempo en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado, como de aquellos funcionarios que puedan resultar implicados”.

Acevedo Magaldi llegó a la Contraloría Distrital el pasado 8 de enero. El concejo de Barranquilla lo eligió con 19 votos a favor, pero este mes la Procuraduría puso en duda el manejo de su administración. La semana pasada, el ente de control abrió indagación preliminar a 19 concejales por su presunta elección sin el lleno de requisitos, a la que también, está vinculado el funcionario.

Pero todo parece indicar que un nuevo capítulo legal se abre para el contralor distrital. Para el ente de control, Acevedo Magaldi estaría vinculado a “presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder”. Según la denuncia hecha ante la Fiscalía por el gerente de la Triple A, Acevedo no solo hizo una exigencia monetaria a favor de un tercero, sino que, además, insistió en la contratación de la firma de abogados. Asimismo, indicó que el contralor podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.