Publicidad
26 Sep 2022 - 8:48 p. m.

Contratación en Cali: Procuraduría enciende alarma por negociación directa

En el marco del escándalo que rodea a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Procuraduría advirtió varios riesgos en la contratación adelantada por el Distrito de Santiago de Cali. Entre ellos que, desde 2020, el 57% de los acuerdos públicos se firmaron sin concurso.
La Procuraduría también revisó varios contratos celebrados entre la alcaldía y Emcali.
La Procuraduría también revisó varios contratos celebrados entre la alcaldía y Emcali.
Foto: Captura de pantalla

La Procuraduría elaboró un informe preventivo en el que presentó sus preocupaciones sobre la contratación pública que se adelantó en Cali entre enero de 2020 y junio de 2022. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la contratación directa fue la modalidad que más se usó en el Distrito, con 75.509 contratos celebrados por un valor superior a los $2.8 billones. El ente de control prendió las alarmas por esa tendencia, en la cual no se estudian diversas propuestas y, en contraste, se entrega directamente a un solo oferente.

En contexto: Emcali: Contraloría anunció intervención y audiencia pública para recibir denuncias

De acuerdo con lo anunciado por la Procuraduría, entre enero de 2020 y junio de 2022 la contratación directa correspondió al 57% de todos los contratos celebrados por la administración del alcalde, Jorge Iván Ospina. El análisis del ente de control señaló que la mayoría de los contratos fueron celebrados con otras entidades del Estado, por un valor cercano a los $566.674 millones. Además, afirmó que se habrían firmado acuerdos de créditos por $625.644 millones para la ejecución de proyectos programados para 2022, que a la fecha no se han ejecutado.

La Procuraduría explicó que en el 2021, el Distrito de Santiago de Cali suscribió un total de 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos. Esto quiere decir que el 94,7% de los contratos fueron destinados a la atención de las necesidades de los empleados afiliados al Distrito.

Lea aquí: Lo que ha desatado en Cali el escándalo de contratación de Emcali

El anuncio de la Procuraduría llega días después de que se revelaran las presuntas irregularidades en un contrato celebrado por las Empresas Municipales de Cali (Emcali). El dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, denunció que el contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami habría tenido sobrecostos injustificados, en un acuerdo por valor de $215.000 millones. Según las denuncias, que ya le costaron su puesto al exgerente Juan Diego Flores, las irregularidades se habrían presentado en la compra de varios artículos de oficina que habrían sido pagados por un precio millones fuera de lo presupuestado.

Sobre ese caso, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública les pidió al alcalde Ospina y al exgerente de Emcali, desde hace aproximadamente dos meses, que le entregue información sobre 19 contratos o convenios interadministrativos. Para el Ministerio Público, varios de los millonarios contratos revisados debieron adelantarse a través de concurso, debido a los servicios que contrataron.

Lea también: Tras escándalo por sobrecostos en contratación, renunció el gerente de Emcali

La Procuraduría le pidió a la Alcaldía de Cali que le entregue la información sobre la experiencia e idoneidad de Emcali para ejecutar los objetos contractuales. El Ministerio Público aseguró que se debía tener en cuenta estos requisitos para poder contratar directamente con Emcali. Además, dentro de la acción preventiva se le entregaron varias recomendaciones al alcalde Ospina para que promueva procesos de contratación competitivos con las modalidades de selección establecidas en la Ley y, así, evitar la contratación directa o contratos interadministrativos cuando las condiciones lo permitan.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.