Publicidad
21 Nov 2022 - 11:31 p. m.

Coronel (r) Núñez aceptaría homicidio de jóvenes en Sucre si le dan 29 años

Según fuentes del caso, un borrador del preacuerdo entre la Fiscalía y el coronel (r) Benjamín Núñez indica que el policía pagaría una pena de 29 años de prisión por su participación en la muerte de los tres jóvenes en Chochó (Sucre).
El coronel (r) sería el máximo responsable de la muerte de los jóvenes.
El coronel (r) sería el máximo responsable de la muerte de los jóvenes.
Foto: Cortesía

El coronel (r) de la Policía, Benjamín Núñez, señalado de ser el máximo responsable de la muerte de tres jóvenes en Chochó (Sucre) a bordo de una patrulla, podría enfrentar una condena a 29 años de cárcel. Esto según fuentes que conocieron un borrador del preacuerdo que prepara la Fiscalía para que se condene al oficial por la muerte de los jóvenes en zona rural del departamento. De acuerdo con los testimonios recogidos por la Fiscalía, el coronel les habría disparado a sangre fría después de haberlos señalado como miembros del Clan del Golfo.

En contexto: Masacre de Chochó: Fiscalía pide cárcel contra coronel (r) Benjamín Núñez

Núñez, quien se entregó el pasado 9 de septiembre en el consulado de Colombia en México, donde se encontraba evadiendo a las autoridades, no aceptó los cargos que se le imputaban porque se encontraba en medio de acercamientos con la Fiscalía para negociar. Después de su llegada al país, el coronel fue puesto bajo prisión preventiva para evitar que volviera a evadir la justicia como en agosto pasado.

Según los testimonios de dos patrulleros que participaron en la captura de los jóvenes, estos habrían sido capturados después de la muerte de un policía por parte del Clan del Golfo durante el plan pistola de la organización. Los jóvenes fueron falsamente señalados como los responsables del crimen, y según los testimonios, fueron inmovilizados y torturados para después ser acribillados por el coronel (r) Núñez a bordo de una patrulla de la Policía. Después de los disparos, los jóvenes fueron trasladados hacia el hospital por una ruta más lenta, al llegar ya se encontraban muertos.

Lea aquí: Falsos positivos en Sucre: jueza dice que las capturas de los 10 policías son legales

Por estos hechos, el coronel (r) Núñez fue imputado por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. Además de esto, las víctimas le pidieron a la Fiscalía que le imputara también el delito de tortura, basándose en las necropsias que muestran que los jóvenes fueron maltratados antes de ser asesinados por Núñez.

Además de Núñez, la justicia ya procesó a otros diez policías. Se trata de: María Camila Buriticá Valencia, Jesús María Bolaño Castor, Rafael Paz, Santiago Garavito, Álvaro Álvarez, Yamit Henao, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Puerta Rodríguez, Leila Ávila. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, tortura, favorecimiento a terceros, falsedad en documento público y destrucción de material probatorio.

Lea también: Se entregó en México el coronel señalado de asesinato de jóvenes en Chochó (Sucre)

Mientras se encontraba huyendo de la justicia, el coronel (r) Núñez envió un comunicado en el que afirmaba su inocencia y aseguraba que él y su familia estaban siendo víctimas de persecución por parte de grupos criminales. Por esta razón, el coronel (r) manifestó que había decidido salir del país para cuidar su seguridad. A pesar de esto, Núñez ahora se encuentra a la espera de aceptar o rechazar el preacuerdo con la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar