Publicidad
29 Sep 2021 - 9:37 p. m.

Corte Constitucional decretó pruebas para revisar el Acto Legislativo de curules

El alto tribunal decretó la práctica de pruebas para efectuar el control de constitucionalidad. Pese a que las curules de paz fueron revividas por la Corte a través del estudio de una acción de tutela.
El trámite de las curules de paz para las víctimas del conflicto fue arduo y de posiciones encontradas en el Congreso.  / EFE
El trámite de las curules de paz para las víctimas del conflicto fue arduo y de posiciones encontradas en el Congreso. / EFE
Foto: EFE - Jhonny hoyos

La magistrada de la Corte Constitucional, Paola Meneses, decretó la práctica de pruebas para avanzar con el control de constitucionalidad del Acto Legislativo 02 del 25 de agosto que le dio vida a las curules de paz en el Congreso. En la providencia, Meneses pide al Senado y a la Cámara de Representantes que alleguen las pruebas de los debates y actas que se llevaron a cabo para legislar los espacios de representación para las víctimas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El alto tribunal pidió que tanto el secretario general de la Cámara como del Senado envíen el compendio de actuaciones que se han llevado a cabo después de que la misma Corte reviviera, en respuesta a una tutela, las 16 curules para las víctimas en mayo de este año. La magistrada dio plazo de dos días para que el Congreso atendiera su requerimiento y así poder constatar que el acto legislativo no viola ningún derecho presente en la carta política.

Lea también: Ponencia en la Corte Constitucional revive las 16 curules de paz

La magistrada solicitó en su despacho las Gacetas del Congreso y las Actas respectivas en las que conste el procedimiento legislativo. Así mismo, la togada pidió copia de los videos de los debates y la certificación acerca de las fechas de las sesiones conjuntas y plenarias en las que constara el cumplimiento del plazo establecido para el tránsito del proyecto entre una y otra cámara.

Le recomendamos: Registraduría define condiciones para quienes quieran llegar a curules de paz

A su vez, la magistrada Meneses pidió la certificación respecto del desarrollo de las votaciones, la certificación del contenido de los textos aprobados por las plenarias de ambas cámaras y del contenido del texto conciliado y sometido a votación. Junto a esto, la Corte requirió a los dos secretarios generales para que envíen la certificación sobre la convocatoria a audiencia pública y la del quórum deliberativo y decisorio, junto a una copia de los textos aprobados por ambas plenarias y, finalmente, la copia del texto aprobado.

Podría interesarle: “Si mi vida se apaga, alcé mi voz”: lideresa Mayerlis Angarita fue amenazada

La creación de los 16 escaños, denominados Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, había sido aprobada en 2017 en las dos cámaras pero, como en ese entonces se modificó el texto, fue necesaria una conciliación de las dos versiones que se realizó el 30 de noviembre de ese año en el Senado. En ese momento, el entonces secretario general de esa cámara, Gregorio Eljach, consideró que las curules no podían ser aprobadas porque le hizo falta una papeleta, ya que la votación ese día quedó con solo 50 votos favorables de 102 miembros, por lo cual, después de varios dictámenes, el proyecto de ley finalmente fue archivado. Entonces, el senador Roy Barreras interpuso una tutela para revivir las Curules de Paz.

En contexto: Victoria para las víctimas: Corte Constitucional revive las curules de paz en el legislativo

Al ser fallada la tutela a favor que interpuso el senador Roy Barreas, en mayo de este año, las nueve millones de víctimas del conflicto armado declaradas oficialmente en el territorio nacional tendrán representación política en el Congreso. La acción de tutela, interpuesta en contra de la Mesa Directiva del Senado de la República, fue negada en primera instancia por el Juzgado 16 Administrativo de Bogotá. En agosto de 2019, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la decisión y con ello llegó al alto tribunal que, finalmente, le dio el espaldarazo no solo a su documento sino a las víctimas del conflicto.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.