Publicidad
4 Sep 2020 - 10:18 p. m.

Corte IDH vigilará de cerca las acciones de Colombia en la extradición de Mancuso

Luego de que defensores de víctimas alertaran al tribunal internacional de los tropiezos que ha habido en el trámite de extradición del exjefe paramilitar, los jueces le pidieron información detallada al Estado colombiano y estarán pendientes del futuro judicial de Mancuso.
Mancuso sigue recluido en un centro de detención migratoria de Estados Unidos a la espera de que se defina su futuro judicial y su destino: ¿será Italia o Colombia?
Mancuso sigue recluido en un centro de detención migratoria de Estados Unidos a la espera de que se defina su futuro judicial y su destino: ¿será Italia o Colombia?
Foto: ASSOCIATED PRESS - Luis Benavides

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio tres días al Estado colombiano para que presente un informe en el que detalle todas las acciones que ha adelantado para asegurar la extradición a nuestro país del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. La orden se da en respuesta a una solicitud de medidas provisionales que presentaron víctimas de las masacres de Pueblo Bello e Ituango (El Aro y La Granja) en las que le pidieron al tribunal internacional que le ordenara a Colombia hacer todo lo posible por traer a Mancuso y abstenerse de entorpecer el traslado, pues consideran que al excomandante del Bloque Catatumbo le queda mucho por contar.

(En contexto: “La Corte IDH está observando con lupa la extradición de Mancuso”: abogados de víctimas)

Los jueces negaron la solicitud de las víctimas, representadas por Cejil y la Comisión Colombiana de Juristas, pero la Corte sí encontró mérito para vigilar las acciones de Colombia en la extradición de Mancuso. Entonces, le ordenó al Estado presentar, “un informe detallado en el cual se refiera al estado actual y, de ser el caso, resultado de este proceso de extradición, y dé cuenta de las gestiones que hubieren realizado sus autoridades para impulsar este trámite de manera diligente y expedita, dada la posibilidad de que la situación jurídica del señor Mancuso en los Estados Unidos de América pudiera ser definida en los próximos días mediante su deportación a Italia”.

Según la información que Colombia le entregó a la Corte, “se desprende que estarían vigentes y en trámite tres solicitudes de extradición respecto del señor Salvatore Mancuso”. Sin embargo, solo una de ellas estaría relacionada con hechos sobre los que tiene competencia este tribunal internacional. Y, continúa el documento de medidas provisionales, “pareciera que, al menos al 26 de agosto de 2020 —cuando el Estado colombiano les respondió a los jueces interamericanos—, no había sido aún formalizada por Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

(Vea: Mancuso sigue dando la pelea por irse a Italia y evitar volver a Colombia)

La Corte explica este asunto así: “El Estado informó que, ‘el 20 de agosto se presentó una solicitud de detención para posterior extradición al Departamento de Estado’ de los Estados Unidos, a la cual ese país ‘podría dar trámite bajo el Tratado de Extradición’, el cual, para casos de urgencia, ‘solo exige que se presente la solicitud por la vía diplomática, pudiendo formalizarse posteriormente la solicitud de extradición’”. Sin embargo, el mismo día que Colombia le respondió a la Corte, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que confirmó que no había ninguna solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos.

Es decir, el único documento que había radicado Colombia hasta el 26 de agosto, según se desprende de los documentos que allegó a la Corte Interamericana, era una solicitud para que Estados Unidos detuviera a Mancuso con fines de extradición; no una solicitud formal de extradición. Es por todo esto que el tribunal internacional este Tribunal “considera necesario que, en el marco de la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar ordenada en estos tres casos (Pueblo Bello, masacres de Ituango y el asesinato de Jesús María Valle), Colombia aporte más información sobre el trámite de esta solicitud de extradición”.

(En contexto: Salvatore Mancuso será deportado de Estados Unidos a Colombia)

Así las cosas, el Estado colombiano tendrá hasta el próximo 7 de septiembre para presentar el informe detallado que pide la Corte y, a su turno, los representantes de las víctimas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podrán hacer observaciones sobre la información que entregue el Gobierno. Mientras tanto, Mancuso continúa privado de su libertad en un centro de detención de las autoridades migratorias de Estados Unidos. Aunque ese país resolvió por vía administrativa deportarlo a Colombia, el exjefe paramilitar sigue dando la batalla legal para irse a Italia, el país natal de su padre.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.