Publicidad

Corte Suprema indaga al senador Efraín Cepeda tras señalamientos de Álvaro Ashton

La Corte Suprema de Justicia recibió una compulsa de copias por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que evalúe las declaraciones en audio entregadas por el excongresista Álvaro Ashton, en las que habla sobre presuntos vínculos entre políticos y paramilitares. El alto tribunal decidió indagar al senador Efraín Cepeda, pero además evalúa otro caso relacionado con el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2026 - 11:07 p. m.
La Corte Suprema de Justicia dio inicio a una indagación contra el senador Efraín Cepeda, miembro del Partido Conservador.
La Corte Suprema de Justicia dio inicio a una indagación contra el senador Efraín Cepeda, miembro del Partido Conservador.
Foto: El Espectador - Jorge Londoño
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 4 de febrero, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación en contra del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, tras una compulsa de copias remitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La indagación está relacionada con declaraciones que el excongresista Álvaro Ashton le entregó a la justicia transicional sobre presuntos vínculos entre políticos y paramilitares en Atlántico y Magdalena.

Según la información que se conoce hasta el momento, la JEP le remitió al alto tribunal el 28 de octubre de 2025 seis CD con declaraciones en audio que Ashton entregó ante esa instancia creada con el Acuerdo de Paz de 2016. El contenido de esos archivos, según la Corte Suprema de Justicia, daría cuenta de “la presunta vinculación de varias personas con supuestas actividades ilegales”.

Lea: Se perseguirá a los capos sin distinción: mindefensa sobre capturas y apoyo de EE. UU.

Con esa compulsa de copias, el alto tribunal abrió dos procesos. Uno de ellos contra el senador conservador, que llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien abrió una indagación previa y ordenó escuchar a Álvaro Ashton en ampliación de su denuncia, así como a Efraín Cepeda en versión libre. La diligencia para escuchar las declaraciones del expresidente del Senado se realizará el próximo 18 de febrero.

El segundo radicado que abrió la Corte Suprema de Justicia está relacionado con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y llegó a manos del magistrado César Reyes, quien analiza el caso para determinar si los hechos corresponden a otra investigación que ya exista contra el jefe de cartera o si, en efecto, es necesario abrir una indagación en contra del alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Caso Uribe: presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema sigue como ponente en el proceso

Álvaro Ashton, en versión voluntaria ante la JEP entregada en 2025, se refirió a las presuntas alianzas entre dirigentes políticos, empresarios, miembros de la fuerza pública y estructuras paramilitares del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una estructura que estuvo al mando de Édgar Ignacio Fierro, conocido en el mundo del crimen como alias “Don Antonio”, y de Carlos Mario García Ávila, alias “El Médico” o “Gonzalo”, identificado como jefe político de esa estructura ilegal.

El excongresista explicó ante la JEP cómo dichos pactos económicos, políticos y electorales habrían facilitado la cooptación de instituciones públicas, la manipulación de elecciones y el control político en la región Caribe. Asimismo, indicó que el senador Cepeda habría tenido acuerdos electorales indirectos “con sectores apoyados por paramilitares, especialmente en el marco de alianzas departamentales y de redistribución de votos en Barranquilla y Soledad (Atlántico)”.

Le puede interesar: Emergencia económica: Presidencia recusó a siete de ocho magistrados que estudian el caso

Ashton también mencionó ante la JEP que, además de Cepeda, los senadores Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Varela, David Char Navas, Jorge Alberto Gerlein Echeverría y él mismo “apoyaron la aprobación de las partidas en el presupuesto nacional para financiar proyectos específicos que realizaba el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC con la Alcaldía de Barranquilla”. Aunque aún no ha sido imputado por la JEP, el proceso de acogimiento a la justicia transicional sigue abierto y ahora se abre un nuevo capítulo contra otras personas, pero en la Corte Suprema de Justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)Hace 40 minutos
Muchos como este dirigente se enriquecieron como autores de graves delitos o como testaferros de narcos y paramilitares. Pero la justicia nunca ha operado contra el combo de los políticos y poderosos. Las investigaciones se han quedado en los archivos secretos de la Fiscalía donde impulsan los procesos de “ladronzuelos” pero dejan en libertad a los capos de las élites gobernantes.
CARLOS BARRGAN(lcggj)05 de febrero de 2026 - 02:21 p. m.
Todos los hampones deben ser condenados, sin excepciones.
ERWIN JIMENES(18151)05 de febrero de 2026 - 11:19 a. m.
El "ternero" cepeda ..verguenza caribe,este sujeto ..un ,bueno para nada..corrupto hasta la medula ..ojala lo pongan preso .
Edgar Trujillo(22146)04 de febrero de 2026 - 11:37 p. m.
Efrain cepeda es un hampon de siete suelas y dandoselas de ser un hombre honesto y transparente. El karma a veces llega con intereses mas altos que la usura. Carcel para ese hampon.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.