Publicidad
12 May 2022 - 11:58 p. m.

Corte Suprema no investigará al senador John Besaile por lío de junta comunal

La Sala de Instrucción determinó que no existen pruebas para vincular al congresista por el delito de prevaricato, denunciado por un expresidente de junta comunal en Montería. Sin embargo, tiene dos procesos abiertos por presunto daño ambiental e irregularidades contractuales.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
Foto: Senado

La denuncia del ciudadano Gustavo Adolfo Copete, expresidente de la Junta de Acción Comunal Nueva Belén, en Montería (Córdoba), no tuvo eco en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El despacho se acaba de inhibir para iniciar una investigación contra el senador John Moisés Besaile, denunciado por el delito de prevaricato (proferir una decisión contraria a la ley).

Lea también: Corte Suprema abre investigación contra senador John Besaile por daño ambiental

La denuncia de Copete tiene su origen en la resolución 0313 del 27 de agosto de 2012, ordenada por el senador Besaile, quien entonces era secretario del Interior y Participación de la Gobernación de Córdoba. En dicha resolución, se decidió no inscribir y abstenerse de hacer reconocimiento al acta de elección en la cual Copete fue designado como presidente de la JAC del barrio Nueva Belén, en Montería.

Según la denuncia de Copete, Besaile ordenó la celebración de unas nuevas elecciones en 2012, lo cual, bajo su criterio, estaba por fuera de los tiempos y “afectó a toda la comunidad al desconocer la voluntad expresada mediante voto popular”. Incluso, Copete dijo que, en realidad, lo que quería Besaile era favorecer sus “intereses políticos”.

Lea también: Corte suprema abre investigación contra senador Jhon Moisés Besaile

Sin embargo, Copete no ofreció material que permitiera a los magistrados de la Sala pensar que la orden fue motivada en presuntos intereses políticos. “La Sala observa que en el trámite de la solicitud de reconocimiento de dignatarios de la JAC, los fundamentos que contienen los actos administrativos que decidieron de fondo el asunto y los recursos ordinarios que contra el mismo se interpusieron por el mismo denunciante, muestran de manera clara y precisa que se encuentran debidamente motivados y ajustados a derecho”, consideró.

El senador por el Partido de la U, por otro lado, recientemente sí entró en un lío con la justicia. Justamente la Sala de Instrucción, ayer 11 de mayo, abrió una investigación en su contra y lo llamó a indagatoria por daños en recursos naturales. La hipótesis del caso señala que canalizó de manera ilegal el arroyo Canoa en el municipio de Caimito (Sucre), con fines de expansión agropecuaria.

Lea también: Musa Besaile, primer congresista llamado a juicio por el cartel de la toga

Según conoció El Espectador, el actúal senador Besaile habría causado graves daños a arroyo ubicado en la ciénaga Zarzal, cuyas afectaciones fueron reportadas por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (Corpomojana). El proceso está en manos del magistrado Francisco Javier Farfán, quien estudiará probables daños a la vegetación y fauna del ecosistema del complejo cenagoso “Doña Luisa”.

Corpomojana alertó en 2020 que, al parecer, el senador Besaile desvió el arroyo Canoa a su favor, utilizando un terraplén. Es decir, amontonando tierra sobre el cause, desviando el agua a favor de las actividades agropecuarias dentro de sus propiedades. De acuerdo con Caracol Radio, las intervenciones se hicieron hasta en tres tramos del afluente, lo que hasta el momento representaría una amenaza para el equilibrio del ecosistema.

A principio de abril pasado, cuando Besaile ya sabía que repetiría curul en el Congreso, la Corte también abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en contratos de ciencia y tecnología en 2012. Entonces, Besaile era secretario del interior de Córdoba, durante el periodo del investigado exgobernador Alejandro Lyons Muskus, señalado en el Cartel de la Toga y en el Cartel de la Hemofilia.

Lo que ha trascendido es que Jhon Moisés Besaile con sus actuaciones habría favorecido a una empresa con la que se contrató servicios de ciencia y tecnología. En este caso, el despacho investiga si los recursos que hacían parte del Sistema General de Regalías fueron entregados a la empresa y después fueron desviados a terceros, entre ellos el exgobernador Lyons Muskus.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.