Publicidad
11 May 2022 - 9:52 p. m.

Corte Suprema abre investigación contra senador John Besaile por daño ambiental

La Sala de Instrucción además llamó a indagatoria a Besaile, hermano del exsenador condenado Musa Besaile. Al parecer, con fines de expansión agropecuaria habría canalizado ilegalmente un arroyo a su favor, en Sucre.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de investigación formal en contra del senador John Moisés Besaile Fayad y ordenó su vinculación mediante indagatoria
Foto: Senado

El senador por el Partido de la U, John Moisés Besaile, tiene un nuevo lío con la justicia. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra y lo llamó a indagatoria por daños en recursos naturales. La hipótesis del caso señala que canalizó de manera ilegal el arroyo Canoa en el municipio de Caimito (Sucre), con fines de expansión agropecuaria.

Lea también: Corte suprema abre investigación contra senador Jhon Moisés Besaile

Según conoció El Espectador, el actúal senador Besaile habría causado graves daños a arroyo ubicado en la ciénaga Zarzal, cuyas afectaciones fueron reportadas por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (Corpomojana). El proceso está en manos del magistrado Francisco Javier Farfán, quien estudiará probables daños a la vegetación y fauna del ecosistema del complejo cenagoso “Doña Luisa”.

Corpomojana alertó en 2020 que, al parecer, el senador Besaile desvió el arroyo Canoa a su favor, utilizando un terraplén. Es decir, amontonando tierra sobre el cause, desviando el agua a favor de las actividades agropecuarias dentro de sus propiedades. De acuerdo con Caracol Radio, las intervenciones se hicieron hasta en tres tramos del afluente, lo que hasta el momento representaría una amenaza para el equilibrio del ecosistema.

Lea también: Musa Besaile, primer congresista llamado a juicio por el cartel de la toga

A principio de abril pasado, cuando Besaile ya sabía que repetiría curul en el Congreso, la Corte también abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en contratos de ciencia y tecnología en 2012. Entonces, Besaile era secretario del interior de Córdoba, durante el periodo del investigado exgobernador Alejandro Lyons Muskus, señalado en el Cartel de la Toga y en el Cartel de la Hemofilia.

Lo que ha trascendido es que Jhon Moisés Besaile con sus actuaciones habría favorecido a una empresa con la que se contrató servicios de ciencia y tecnología. En este caso, el despacho investiga si los recursos que hacían parte del Sistema General de Regalías fueron entregados a la empresa y después fueron desviados a terceros, entre ellos el exgobernador Lyons Muskus.

Lea aquí:  Edwin Besaile le echa el agua sucia de la corrupción a Alejandro Lyons

Aunque esta es la segunda vez que resulta electo para ocupar una curul en el Congreso, Besaile Fayad no había estado ante los estrados judiciales, salvo cuando fue mencionado en la Corte Suprema en el marco del proceso que se adelantaba en contra de su hermano Musa por el denominado Cartel de la Toga. La misma Corte lo tiene acusado por, presuntamente, haber pagado $2.000 millones por desviar una investigación en su contra por parapolítica.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias