25 Nov 2021 - 4:27 p. m.

Corte Suprema recibió solicitud de extradición de “Otoniel” a EE.UU.

Así lo confirmó el presidente Iván Duque y confirmó que la extradición de alias “Nicolás”, hombre de confianza del antiguo líder del Clan del Golfo fue aprobada y en los próximos días se hará efectiva.

En el despacho del magistrado Diego Eugenio Corredor Beltrán de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ya está la solicitud de extradición contra el recientemente capturado líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El presidente Iván Duque señaló en las últimas horas que solicitó celeridad del proceso al presidente de la alta corte, Luis Antonio Hernández y entregó otros detalles sobre la extradición de otro miembro de ese grupo sucesor del paramilitarismo.

“Respetando la independencia de poderes, pero también amparados en la colaboración armónica, en la conversación que he tenido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia esperamos darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, señaló el presidente desde la base militar de CATAM en Bogotá.

Fiscalía interrogará a “Otoniel” antes de su probable extradición a Estados Unidos

A su vez, el primer mandatario señaló que “He tenido la posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo del Clan del Golfo. Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo”.

La historia de “Gabriel Paraco”, el hombre de “Otoniel” que negoció con la Oficina

Alias Nicolás, fue capturado en 2018 por las autoridades y era considerado como uno de los hombres que tenía relaciones con los líderes del cuerpo colegiado de la Oficina en el Valle de Aburrá. El gobierno de Estados Unidos lo requiere desde mayo de 2012 solicitó la detención de Moreno Tuberquia para que respondiera en dos procesos que le adelanta la justicia de ese país por “delitos federales de tráfico de narcóticos”. Uno en la Corte para el Distrito Sur de Florida y otro en la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

En cuanto a Otoniel, dos cortes lo requieren por delitos de narcotráfico. La primera acusación, de 13 páginas, fue emitida por una corte de Nueva York, la cual hace una radiografía de los crímenes que perpetró Otoniel en Colombia mientras enviaba cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. La corte le atribuye el envío de más de 100 toneladas de cocaína entre junio de 2003 y marzo de 2021. Es decir, las autoridades de ese país le seguían la pista a Otoniel mientras militaba en el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En el proceso contra Otoniel sale relacionado Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo quién, según los organigramas del Ejército y de la Policía, sería uno de los posibles sucesores junto a alias Siopas. De acuerdo, El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, le dijo a este diario que parte del futuro del Clan del Golfo tras la captura de Otoniel se determinará por lo que pase en los próximos meses en el Urabá por una confrontación entre los nuevos líderes del grupo narcotraficante y sucesor del paramilitarismo.

Como ha contado este diario, el distrito de Nueva York está juzgando al ala militar del Clan del Golfo y, el de Florida, a sus seres queridos. “Su hermana pagó en Colombia casi toda su pena y, al poco tiempo de quedar en libertad, fue capturada con fines de extradición a EE. UU., casi que por los mismos hechos. En lo particular veo esto como un claro método de presión”, dijo una fuente que conoce a los Úsuga. El ministro de Justicia señaló hace un par de semanas que la extradición de Otoniel no se concretará en los siguientes cuatro meses.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: