Publicidad
14 Apr 2022 - 10:47 p. m.

Cruz Roja encontró los cuerpos de padre e hijo víctimas del conflicto en Dabeiba

Ambos fueron víctimas de desaparición forzada en 2006. El municipio antioqueño ha estado controlado por la guerrilla, el paramilitarismo y hay reporte por al menos decenas de ejecuciones extrajudiciales.
Labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Dabeiba (Antioquia).
Labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Dabeiba (Antioquia).
Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja

Luego de 18 años, las familias de tres personas víctimas del conflicto armado, en Dabeiba (Antioquia), por fin podrán contar con los restos óseos de sus seres amados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) encontró en zona rural tres cuerpos, entre quienes están los miembros de un mismo hogar: padre e hijo, desaparecidos forzosamente en 2006.

En contexto: Dabeiba (Antioquia), más allá de la fosa común

“Por cuestiones relacionadas con el conflicto armado, las familias no habían podido recuperar los cuerpos de sus seres queridos. Los familiares siempre conocieron el sitio donde estaban enterrados, pero no tuvieron la oportunidad de recuperarlos”, explicó la Cruz Roja.

Según informó el comité, se inició un proceso de acompañamiento a las familias, no solo para hallar a las víctimas, sino para cobijarlos con un trabajo psicosocial. Hace unas horas, un equipo compuesto por forenses, psicólogos y operadores logísticos llegó al sitio, el cual no fue revelado por la institución.

Lea también: Cambios en el cementerio de Dabeiba: se permitirá el entierro de cadáveres

“Los cuerpos de padre e hijo fueron ubicados en una fosa y a pocos metros de esta se encontró otra con el cuerpo de otro hombre. El acompañamiento por parte del CICR a estas personas continuará una vez Medicina Legal verifique las identidades”, concluyó el Comité.

De Dabeiba se puede escribir un capítulo único del conflicto armado en Colombia. El cementerio del municipio (Las Mercedes), de hecho, es objeto de estudio para dar con personas dadas por desaparecidas desde hace décadas. Según estadísticas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), allí se han intervenido 29 fosas y se han realizado 75 recuperaciones.

Lea: Falsos positivos: víctimas encontradas en Dabeiba tendrán sus bóvedas para siempre

En noviembre del año pasado, les fueron otorgadas bóvedas a perpetuidad en el cementerio a Edison Lezcano Hurtado, Eliécer de Jesús Manco Úsuga, Alveiro Úsuga Uribe, Yulieth Andrea Tuberquia (12 años), Nelson Antonio Goez Manco, Wilson Jairo Manco Úsuga y Ormedis Zapata. Todos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1990 y 2013 ocurrieron un total de 194 acciones de conflicto armado. “Las Farc arrasaron el pueblo en 1998 y 2000. También grupos paramilitares cometieron varias masacres, entre ellas el asesinato de 18 campesinos en noviembre de 1997. La localidad tiene 16.477 personas en el Registro Único de Víctimas, el 71 % de la población total”, explicó en la edición 7 de la revista Comemora.

La Defensoría del Pueblo alertó que en los noventa el grupo que controlaba la zona era el Bloque José María Córdova de las Farc, a través de extorsiones y asesinatos selectivos. En 1997 se conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia y pronto el Bloque Elmer Cardenas entró en disputa.

Le puede interesar: Los cuerpos hallados por la JEP en Dabeiba sí eran víctimas de “falsos positivos”

“Informes de 2004 del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advirtieron que desde finales de ese año: ‘las autodefensas iniciaron su proyecto bélico de recuperar a sangre y fuego los territorios bajo dominio de la guerrilla, disputándole a las Farc las cabeceras urbanas de Mutatá y la subregión del Urabá y Dabeiba, Frontino, Uramita y Cañasgordas’”, reporta el portal Rutas del Conflicto.

No obstante, el Ejército Nacional también engrosó las cifras de asesinatos y desapariciones forzadas. Según el informe “Colombia deuda con la humanidad: 23 años de falsos positivos”, hay reporte por ejecuciones extrajudiciales desde 1992. La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos informó sobre 33 casos en un estudio sobre falsos positivos de 2014.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.