Denuncian amenazas e irregularidades en caso de "Marquitos Figueroa"

De acuerdo con uno de los abogados de las víctimas, Miguel del Río Malo, se han reportado demoras en tres de los casos que lleva la Fiscalía en contra del presunto narcotraficante de La Guajira. Así mismo, denunció que ha recibido amenazas en su contra.

Redacción Judicial
30 de julio de 2019 - 01:26 a. m.
"Marquitos Figueroa" casi queda en libertad luego de muchas demoras en la Fiscalía que lleva tres casos en su contra.  / Archivo
"Marquitos Figueroa" casi queda en libertad luego de muchas demoras en la Fiscalía que lleva tres casos en su contra. / Archivo

En la mañana del 16 de julio de este año, Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como Marquitos Figueroa, alcanzó a saborear su libertad por unas horas, pero se quedó en la puerta. Tan solo un día antes se le había expedido la boleta que le serviría para salir del complejo penitenciario de La Picaleña, en Ibagué, por el vencimiento de términos en un caso en el que es señalado como responsable del homicidio del venezolano Darwin Daza y de un policía retirado, Juan Bautista Pérez, en Valledupar, en 2012.

"Marquitos Figueroa" quedaría en libertad: Fiscalía no arrancó su juicio a tiempo

No era la primera vez que la Fiscalía 21 contra el Crimen Organizado, encargada de este y otros dos casos en contra de Marquitos, dejaba que un proceso llegara al vencimiento de términos. Semanas antes, otra investigación en contra del presunto líder narcotraficante y contrabandista de combustibles de La Guajira por su posible participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, también llegó a esta instancia; un caso que en manos de la Corte Suprema surtió grandes avances y logró la condena del exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez a 55 años de prisión.

También han llegado a esta instancia procesos relacionados con presuntos socios de Figueroa. Es el caso de Paul Corrales y Marcos Francisco Figueroa, hijo del señalado narcotraficante y contrabandista. Corrales, señalado como líder de sicarios y sobrino de Marquitos, pudo salir de prisión ya que la Fiscalía dejó pasar más de 120 días desde la acusación sin iniciar juicio, aunque es señalado de participar en el homicidio de Henry Ustáriz, esposo de Yandra Brito. Esta misma situación ocurrió en el proceso de Marcos Francisco Figueroa, que fue capturado en 2018 por su presunta relación en cuatro homicidios.

::Testigos contra el hijo de “Marquitos”, en riesgo::

Marquitos casi goza de la misma suerte de sus familiares. Sin embargo, se quedó a pocos metros de la puerta de salida de la cárcel, gracias a una orden de captura emitida el 28 de junio de este año por el homicidio de Óscar Rodríguez, ocurrido en agosto de 2011 en el barrio El Prado en Barranquilla. Esta labor ha sido en gran parte gracias a Miguel Ángel del Río Malo, abogado de los padres de óscar Rodríguez, que insistió ante las autoridades para que expidieran la medida de aseguramiento.

El Espectador habló con el abogado sobre las denuncias en contra de la supuesta organización de Marquitos Figueroa, las constantes demoras de la Fiscalía 21 en los tres procesos que tiene el presunto narcotraficante en su contra y sobre las amenazas que habría recibido Del Río Malo después de lograr que Figueroa no saliera de prisión.

¿Cuáles han sido las denuncias que ustedes han hecho en el caso de Marquitos Figueroa?

Vamos a interponer una denuncia en contra de la fiscal 21 por el delito de prevaricato por omisión y una queja disciplinaria ante la Procuraduría por falta grave a sus deberes profesionales por no haber actuado a tiempo en contra de los determinadores de este caso.

(Puede ver: Incautan $1,2 billones en bienes de “Mandarino” y “Marquitos Figueroa”)

¿Por qué la Fiscalía 21?

La Fiscalía 21 tenía desde el principio de este año todos los materiales probatorios necesarios para ordenar las capturas del Ñeñe Hernández, Paul Corrales, Marquitos Figueroa, Edmundo González y no lo hizo. De hecho, si la Fiscalía hubiera capturado a Ñeñe Hernández en su momento, este no habría fallecido en Brasil.

Usted fue amenazado, ¿qué fue lo que le dijeron?

Con relación a una declaración que yo hice a un medio de comunicación donde establecí que Marquitos Figueroa una vez capturado, imputado y con medida de aseguramiento no volvería a ver la luz del sol, me hicieron una llamada amenazante en la que establecen que soy yo el que no va a ver la luz del solo por “sapo”, “hijueputa”, etc. También dijeron otras frases que no alcancé a escuchar. Y a partir de ahí puse en conocimiento de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP), y los organismos de control para que nos brinden a nosotros las garantías de seguridad para seguir adelante con esta investigación. Nosotros no nos amilanamos o amedrentamos con eso, al contrario. A nosotros nos genera fortaleza para seguir con esta lucha, pero necesitamos protección de las autoridades.

::Capturado primo de alias “Marquitos” Figueroa::

Además de esa llamada, ¿ha tenido otro tipo de presiones?

He tenido seguimientos que curiosamente fueron el mismo día de las llamadas amenazantes y que fueron puestas al conocimiento de la Policía Nacional, de la Fiscalía y de la UNP.

¿En este caso había tenido amenazas anteriores?

Sí, he tenido varias amenazas, de hecho, tuve un esquema de seguridad durante varios años. Pero en este proceso la situación había mejorado considerablemente y no consideré viable seguir con un esquema de protección que de hecho es una situación bastante incomoda -necesario, pero incomodo. Hasta este momento que considero que otra vez se hace necesario la protección de los entes del Estado.

::CTI de la Fiscalía incautó bienes de colombianos que estafaron a pensionados de EE.UU.::

¿Ahora que viene en el caso de Marquitos Figueroa?

Ahora viene la radicación del escrito de acusación, para irnos a juicio rápido con él, porque existen los elementos materiales para acelerar el proceso para que no nos veamos abocados a un nuevo vencimiento de términos. Entonces tenemos que ir rápido con este proceso y pedirle al nuevo fiscal 21 las capturas que están pendientes contra Paul Corrales, Edmundo Gonzáles, Omar Vanegas, y todas las personas vinculadas al homicidio de Óscar.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar