Judicial

3 Jun 2021 - 9:51 p. m.

Denuncian bombardeos por parte del Ejército en el sur de Córdoba

Así lo alertó la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “ASCSCUCOR” en el municipio de Montelíbano, en los que posiblemente hubo una menor de edad en medio de la acción militar. El Ejército afirma que fue un enfrentamiento contra El Clan del Golfo pero que no hubo bombardeo.

A través de una acción urgente, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba “ASCSCUCOR” denunció que sobre la 1:10 p.m. del dos de junio de 2021, el Ejército inició un bombardeo sin conocerse motivo alguno en un punto llamado El Morro de la vereda la Zorra, Corregimiento Puerto Anchica, del municipio de Montelíbano. Además, en el documento señalan que también hubo disparos desde tierra por parte de miembros del Ejército y en inmediaciones a una casa.

Le podría interesar: en el bombardeo en Caquetá murieron ocho menores, no siete, revela la Fiscalía

El documento también advierte la supuesta presencia de una menor de 16 años en el inmueble. Ante los daños en la construcción, dice la acción urgente, la menor y su familia salieron de allí y se encuentran refugiados en la casa del presidente de la junta de acción comunal. Adicionalmente, también se advierte en el documento presentado por la asociación, que hay desplazamiento de otras familias de la vereda.

El Espectador se puso en contacto con el Ejército, quienes al preguntarles sobre la situación, afirmaron que no se trató de un bombardeo, pues esa institución no tiene autorizaciones, ni está en capacidad de bombardear. Las fuentes de esa institución castrense aseguran que se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y una estructura del Clan del Golfo que hacía presencia en esa zona.

Le podría interesar: Con un planfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso

Por otra parte, el Comando General de Fuerzas Militares, en diálogo con El Espectador, manifestó que los únicos con autoridad y capacidad para un bombardeo son las Fuerzas Aéreas con los helicópteros Arpia. Al igual que el Ejército, el Comando General dijo que se había tratado de enfrentamientos con miembros del Clan del Golfo en los que se logró la captura de uno de sus miembros en poder de armamento y municiones.

Aunque la captura no ha sido legalizada por parte de la Fiscalía, se espera que en las próximas horas se presente un boletín oficial por parte de las Fuerzas Armadas en el que informen sobre los hechos denunciados por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba. Sin embargo, la asociación hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo para que adelante las acciones pertinentes para la visibilización del hecho en el que consideran, se violaron Derechos Humanos.

Le podría interesar: Defensoría del Pueblo alerta sobre presencia de grupos armados ilegales en Bogotá

Aunque la Fuerza Pública dice que este no es el caso, en el últimos dos años los bombardeos han quedado en el ojo del huracán. Por ejemplo, el que le costó el cargo al exministro de Defensa, Guillermo Botero, cuando en agosto de 2019, hubo bombardeado a un campamento guerrillero en el que murió Rogelio Bolívar Córdoba, alias Gildardo Cucho de las disidencias. Según exámenes forenses, dentro de los fallecidos en el ataque había una niña de 12 años, un adolescente de 15 años y otra menor de 16.

El escándalo más reciente fue en marzo de este año, cuando Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, dio declaraciones sobre un bombardeo en el que habrían muerto 14 menores de edad. El ministro, quien llevaba menos de un mes en el cargo, y que no había verificado edad ni sexo de las víctimas mortales del bombardeo, se refirió a los menores reclutados como “máquinas de guerra”.

Mientras las Fuerzas Militares se pronuncian oficialmente sobre esta denuncia, las comunidades de Montelíbano piden veeduría de la Defensoría del Pueblo y hacen un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que se les respeten sus derechos de acuerdo a principios constitucionales, acuerdos y tratados internacionales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X