Publicidad
29 Jan 2022 - 12:41 a. m.

Denuncian que Jhonier Leal, confeso asesino, usaría celular estando detenido

El abogado Elmer Montaña, representante de la familia de Mauricio Leal, señaló que el procesado por homicidio estaría usando un celular desde el búnker de la Fiscalía. La entidad respondió que la información es falsa.
Jhonier Leal en audiencia pública aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Jhonier Leal en audiencia pública aceptó responsabilidad en el homicidio de su madre y hermano.
Foto: Fiscal

Hace diez días, Jhonier Leal sentenció su propio destino en audiencia de medida de aseguramiento. Confesó haber asesinado a su madre y a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, a quienes acuchilló en una lujosa casa de La Calera (Cundinamarca). Ahora, según denuncia la representación de víctimas, el detenido estaría utilizando un celular desde su lugar de reclusión.

En contexto: Jhonier Leal aceptó haber matado a su hermano, Mauricio Leal, y a su mamá

“La señora juez de control de Garantías de Bogotá ordenó que el señor Jhonier Leal fuera recluido transitoriamente en el Bunker de la Fiscalía, con el fin de que cumpla la medida de aseguramiento que le fue impuesta en su contra. Los calabozos del búnker están bajo custodia de CTI, tengo información de que el señor Jhonier Leal está haciendo uso de un celular”, explicó el abogado Elmer Montaña, representante de la familia.

Montaña le envío una comunicación al fiscal Mario Burgos, quien hace parte del equipo de funcionarios encargados del proceso, sobre si tiene conocimiento de la información que asegura poseer. “¿Quién autorizo al señor Jhonier Leal para que tuviera un celular? ¿A quién está llamando? ¿Con qué propósito? Le recuerdo al señor fiscal que la utilización de celulares le está prohibidas a las personas privadas de la libertad”, concluyó Montaña.

Le puede interesar: Zopiclona: la hipótesis tras el medicamento hallado en el cuerpo de Mauricio Leal

Por su parte, la Fiscalía negó la denuncia y respondió así: “Es importante anotar que las personas privadas de la libertad que permanecen en custodia en las celdas transitorias del Búnker de la Fiscalía pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas para lo cual se cuenta con un estricto protocolo. Es parte de sus derechos”.

Según la Fiscalía, Jhonier Leal asesinó a sus familiares por motivos económicos y manipuló la escena del crimen para que todo pareciera un suicidio. El ente investigador señaló en las audiencias preliminares que el confeso asesino, al parecer, dejó toda clase de pistas que terminaron derrumbando su coartada. Por ejemplo, la Fiscalía explicó que las heridas que tenía Mauricio Leal en su cuerpo fueron causadas con un cuchillo empuñado por una persona zurda.

Además, las pesquisas demostraron que en la habitación de Jhonier Leal, en la casa donde ocurrió el crimen, se encontraron rastros de sangre de su mamá. Otra de las pistas que presentó la Fiscalía es que Jhonier Leal habría obligado a su hermano a tomar un potente somnífero y a escribir una carta, y que para ocultar sus huellas, habría usado guantes para modificar la escena. Además de estos indicios, la Fiscalía recopiló entrevistas, interceptaciones a comunicaciones y declaraciones juradas para probar que la muerte de Mauricio Leal y su mamá no fueron suicidios.

En contexto: Jhonier Leal tardó 25 días en nombrarse dueño de la peluquería de Mauricio Leal

Como lo explicó el ente investigador, sin que hubiera pasado un mes, Jhonier Leal ya había comenzado las gestiones de sucesión para heredar el patrimonio de su madre y su hermano. Además, la Fiscalía recopiló tres derechos de petición dirigidos a Bancolombia y Davivienda en los que pedía información sobre las cuentas bancarias de su madre y su hermano, así como de la empresa de este último, Mauricio Leal Peluquería SAS. Y, a solo 25 días de la muerte de sus familiares, ya era el dueño en el papel de la peluquería de Mauricio Leal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.