Publicidad
4 Jun 2022 - 4:31 p. m.

Denuncian traslado a un “sitio desconocido” de joven de la Primera Línea

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció que el joven Kevin David García fue trasladado del búnker de la Fiscalía de Neiva a un lugar desconocido. La Fiscalía señala a García de haber cometido delitos en medio de Paro Nacional de 2021.
Las abogadas de García han denunciado que el joven fue víctima de intimidaciones mientras estuvo detenido en un CAI de Neiva.
Las abogadas de García han denunciado que el joven fue víctima de intimidaciones mientras estuvo detenido en un CAI de Neiva.
Foto: Óscar Pérez

Según denuncias del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el joven Kevin David García se encuentra desaparecido después de que fuera trasladado del búnker de la Fiscalía de Neiva. De acuerdo con la denuncia de este colectivo, el joven fue trasladado a un sitio desconocido. García fue capturado en abril de este año, luego de ser señalado por la Fiscalía de haber cometido el delito de terrorismo, secuestro, concierto para delinquir, entre otros.

Lea aquí: Paro Nacional 2021: Dos oficiales irán a juicio por homicidios en Cali

Los señalamientos de la Fiscalía se dan en el marco del Paro Nacional del 2021. A este, la Fiscalía lo investiga por supuestamente haber cometido desmanes y otros hechos delictivos. Es por esta investigación que fue ordenada su detención preventiva el 6 de mayo de este año. Junto a él fueron capturadas otras siete personas por orden de la Fiscalía Sexta Seccional de Neiva.

El joven de 23 años es, según este colectivo, víctima de varias intimidaciones por parte de la Policía Nacional mientras estuvo recluido en un CAI de la ciudad de Neiva. Allí, mientras se daban las audiencias preliminares, recibió amenazas e intimidaciones por parte de los uniformados que se encontraban en el CAI. Después, en una decisión que los abogados defensores consideraron arbitraria, el joven fue puesto en detención preventiva por orden de un juez.

Este pasado 3 de junio, la familia del joven le informó a sus abogadas que este había sido trasladado del búnker de la Fiscalía a un lugar desconocido. Según la denuncia, el traslado se llevó a cabo a las tres de la mañana. Aún estando en horas de la mañana, las abogadas enviaron una comunicación al nuevo fiscal encargado del caso, el Fiscal 4 Especializado de Neiva. En esta misiva se le alertaba del posible traslado arbitrario y la urgente necesidad de protegerle los derechos humanos a su cliente.

Lea también: Los duros cuestionamientos de la CIDH a Colombia por amparo de derechos en 2021

Desde abril de 2021, la Fiscalía adelanta investigaciones contra quienes se supone que delinquieron durante el Paro Nacional de 2021. Hasta abril de este año habían sido investigadas 201 personas señaladas de hacer parte de la Primera Línea, de estas ninguna ha sido condenada. La Fiscalía alega que puede haber personas relacionadas con la guerrilla, mientras que los protestantes señalan una persecución por parte del ente investigador.

El Colectivo de abogados le pidió a la Fiscalía, en cabeza del fiscal general Francisco Barbosa, que entregue información sobre el sitio en donde está recluido el joven Kevin David García. En el mismo comunicado, exigen las razones del traslado y la falta de información recibida por parte de las abogadas y la familia.

Además, le piden a la Fiscalía que este sea trasladado al establecimiento carcelario “La Rivera”, ubicado donde se está llevando a cabo todo el proceso y donde vive su familia. El Colectivo finalizó la denuncia exigiendo la presencia inmediata del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para verificar la situación de derechos humanos en el lugar donde se encuentra García.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.