Publicidad
5 May 2022 - 2:29 p. m.

Desvinculan al general (r) Leonardo Barrero de la Secretaría de Seguridad de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina tomó la decisión, tras conocer las reiteradas versiones que el extraditado alias Otoniel entregó sobre la presunta complicidad de Barrero con el paramilitarismo.
Leonardo Barrero, también investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con la organización criminal La Cordillera.
Leonardo Barrero, también investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con la organización criminal La Cordillera.

El general en retiro Leonardo Barrero Gordillo, quien fue comandante de las Fuerzas Militares, ya no trabajará más como asesor para temas de seguridad en la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. Así lo decidió el alcalde Jorge Iván Ospina, ante el testimonio del extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien aseguró que Barrero habría estado en la “nómina” de las autodefensas.

En contexto: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo

“Las declaraciones ante autoridad competente dadas por alias Otoniel que lo vinculan (a Barrero) presuntamente a carteles del narcotráfico o a estar en la nómina de dichas organizaciones nos orientan a que de manera inmediata sea desvinculado de dicha Secretaría”, explicó esta mañana el alcalde Ospina.

Según conoció Blu Radio, quien fuera comandante de las Fuerzas Militares, en 2013, estaba contratado en la alcaldía desde octubre y al parecer recibía un sueldo de $11 millones por asesorar al secretario de Seguridad: el coronel (r) Carlos Soler.

Lea: Indagarán preliminarmente a general (r) Barrero por supuesto nexo con Clan del Golfo

Alias Otoniel fue extraditado ayer 4 de mayo a Estados Unidos, donde tiene tres acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico desde 2009. Fue capturado el 23 de octubre de 2021, en Turbo (Antioquia) y desde entonces encendió el ventilador ante la Fiscalía, Comisión de la Verdad y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Uno de los primeros mencionados por Otoniel fue el general (r) Barrero, quien presuntamente fue una de las piezas clave del Bloque Centauros en el Casanare para 2002. Tanto que se le habrían efectuado pagos al general (r) Mario Montoya para el traslado de Barrero a ese departamento, momento en el cual, según versionó Otoniel, quedó en la “nomina” de ese grupo.

Le puede interesar: Extradición de “Otoniel”: estas fueron sus relevaciones ante la justicia

De acuerdo con Otoniel, la llegada de Barrero a Casanare habría significado una especie de empalme de inteligencia para el paramilitarismo. “Bajo la gravedad del juramento testifico que conocí a los generales Leonardo Barrero y Henry Torres Escalante y realicé operativos conjuntos con los soldados que estaban bajo sus órdenes cuando era paramilitar del bloque Centauros de las Auc y posteriormente como civil después de que me desmovilicé en el año 2006 y hasta el año 2008″, dijo.

Asimismo, el nombre de Barrero aparece reseñado 66 en un informe de policía judicial de la Fiscalía, como supuesto colaborador de la banda criminal La Cordillera, liderada por el fugado Juan Larinson Castro, alias Matamba. Según conoció El Espectador, entre 2019 y 2020, la agrupación se habría movilizado con comodidad gracias al enlace con Barrero, quien presuntamente entregaba información sobre operativos en la zona.

Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río

Mientras Barrero Gordillo era contratista del Estado, se le conferían asesorías para diseñar estrategias para salvaguardar a líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos o mejorar la seguridad en Cali. Sin embargo, el exoficial, según la Fiscalía, le ayudaba a un grupo mafioso para que traficara drogas. Incluso, presuntamente haciendo trasladar oficiales al antojo de Matamba.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias