29 Jun 2018 - 3:29 p. m.

Detienen a 16 mexicanos que habrían salido de Nariño con cocaína

La Policía aseguró que miembros del cartel de Sinaloa llegarían hasta Tumaco simulando ser turistas cuando su propósito, en realidad, es negociar grandes exportaciones del estupefaciente.

Redacción Judicial

Las autoridades mexicanas trasladaron los capturados, junto al alijo incautado, hasta los estrados judiciales en donde serán investigados. / EFE
Las autoridades mexicanas trasladaron los capturados, junto al alijo incautado, hasta los estrados judiciales en donde serán investigados. / EFE

La Dirección Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la DEA y autoridades de Ecuador y México, capturaron en las últimas horas a 16 mexicanos y un ecuatoriano que se movilizaban en varias embarcaciones con más de una tonelada de cocaína proveniente del municipio de Tumaco, departamento de Nariño. (Le sugerimos: Los negocios del jefe del cartel de Sinaloa con narcos colombianos)

En total se encontraron 1.300 kilogramos de cocaína envueltos con cinta plástica y forrados con caucho látex para protegerlos de la humedad. El destino de este alcaloide, de acuerdo con la investigación, era Estados Unidos, pero los ocupantes de las embarcaciones intentaron deshacerse de la carga arrojando varios costales en fibra a las aguas del mar.

Las primeras informaciones indicarían que miembros del cartel de Sinaloa habrían llegado hasta Tumaco, en la frontera con Ecuador, para negociar y adquirir el alcaloide. De hecho, las autoridades reportaron que varios mexicanos fueron vistos en el municipio del Charco simulando ser turistas. (Lea también: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general)

Ya en el Charco, explicó la Policía, los mexicanos se tomaban fotografías y disfrutaban del municipio mientas salían del país con la cocaína. Sin embargo, después de una semana se había perdido el rastro de los visitantes, pero el intercambio de información entre las agencias internacionales permitió ubicar sus paraderos.

Según la Policía, los controles técnicos fueron fundamentales para marcar una de las embarcaciones que sería alquilada por esta organización, pues en quince días cuatro veleros fueron interceptados cerca al puerto de Manzanillo, en México. Las autoridades también tienen información de que otro grupo de personas se movían muy cerca de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. (Le podrpía interesar: Narcoajustes mexicanos en Colombia)

Las autoridades mexicanas trasladaron los capturados, junto al alijo incautado, hasta los estrados judiciales en donde serán investigados. Mientras tanto, tendrán que permanecer detenidos mientras avanzan las investigaciones.

Síguenos en Google Noticias