Publicidad
29 Sep 2022 - 3:33 p. m.

Director de la Policía dice que no habrá sanciones por insultos al Esmad en protesta

El general Henry Sanabria aseguró que la Policía debe ser tolerante ante los insultos que puedan afrontar sus miembros en contexto de protesta. Defendió el nuevo instructivo para la Unidad de Diálogo, que privilegia el derecho a la manifestación sobre el derecho al buen nombre.
Paro Nacional 28A
Paro Nacional 28A
Foto: Jose Vargas Esguerra; El... - Jose Vargas Esguerra

El general Henry Sanabria, director de la Policía, se refirió a una de las ideas más controversiales incluidas en el nuevo instructivo de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, que este año reemplazará al Esmad. Se trata de un parágrafo que abre la puerta para que manifestantes insulten a miembros de la Policía en contexto de protesta, sin ser capturados o denunciados por injuria.

En contexto: Adiós Esmad: así es la nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación

Esto es lo que dice el parágrafo: “Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”. El texto completo incluye lineamientos para huelgas, obstrucción de vías, motines en cárceles y has enfrentamiento entre barras.

Luego de ser cuestionado en Blu Radio por la nueva medida, el general Sanabria señaló que la normativa está cobijada por la Corte Constitucional y que los cambios obedecen a una petición de la ciudadanía porque la institución sea más garante de derechos humanos. Asegura que los policías deben ser tolerantes en manifestación pública y que fuera de ella cualquier ciudadano podrá ser captura en flagrancia por injuria.

Le puede interesar: Director de la Policía dice que Halloween es una celebración “satánica”

“Tiene que haber un nivel de tolerancia porque eso hace parte del libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la expresión pública. Si hay personas marchando y una de ellas le dice a un policía que es un cerdo, el policía actuaría para capturarlo. Entonces, en ese escenario, hay 1999 personas encima del policía y se genera un hecho que es de mayor gravedad que la captura. El policía debe colocar sobre la balanza derechos constitucionales y frente a esto la razonabilidad”, explicó Sanabria.

En el nuevo instructivo está citada una sentencia de la Corte Constitucional de 2018. En ella, la alta corte verificó si algunos artículos del Código de Convivencia estaban en orden con la Constitución. Entre las consideraciones, se explicó que “las manifestaciones que se emiten en ejercicio de los derechos a la reunión y a la manifestación pública y pacífica están cobijadas por las prerrogativas del derecho a la libertad de expresión”.

Lea también: La erradicación forzada de cultivos de coca fue suspendida por la Policía

No obstante, la misma sentencia establece que según la Convención Americana de Derechos humanos, las leyes prohibirán “toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En otra sentencia, de 2011 y relacionada con el estudio de los delitos de injuria y calumnia, la Corte Constitucional señala que “existen manifestaciones de la libertad de expresión que constituyen el ejercicio de otros derechos fundamentales”. Entre los contextos que deben recibir especial protección del Estado están las manifestaciones públicas, siempre y cuando sean pacíficas, así como el discurso ciudadano. Así entonces, el general Sanabria prefiere proteger el derecho constitucional a la protesta y espera que sus policías toleren a quienes los insultan en medio de las jornadas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar