5 Sep 2021 - 8:11 p. m.

Disidencias de las Farc “desmienten” asesinato del coronel Pedro Enrique Pérez

La versión del Ejército sobre el asesinato del coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde abril de este año, fue desmentida con un vídeo del Frente 58 de las disidencias en el que se ve al militar con vida.

El Frente 58 de las disidencias de las Farc presentó un video en respuesta a las declaraciones del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien señaló que miembros de ese grupo criminal habían asesinado al coronel Pedro Enrique Pérez, quien estaba secuestrado desde abril de 2021. El video fue presentado como prueba de supervivencia y desmiente lo dicho por la institución.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En el video, el comandante del Frente 28 de las disidencias, Antonio Medina, manifestó que, “desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el comando general del Ejército Nacional”, haciendo referencia a las declaraciones dadas por el general Zapateiro a la prensa. Según Molina, en el video del Ejército, “se afirma irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado”.

En contexto: “Disidencias de Farc habrían asesinado en cautiverio al coronel Pérez”: Ejército

Dentro de la grabación, el militante de las disidencias afirmó que, aunque sí hubo una operación con la que se intentó rescatar al militar, esta no tuvo éxito y los supuestos mercenarios encargados de la acción, salieron con una información falsa sobre el militar. “Sabemos que sería una gran victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez”. Según Molina, la prepotencia y arrogancia de la institución no les permite admitir que uno de sus hombres es prisionero de guerra.

“Hacemos público que en estos más de 100 días, el gobierno nacional no ha hecho ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar, mostrando así la costumbre de olvidar a sus propios militares”, manifestó el comandante del Frente 58. Tras la comunicación, el combatiente confirmó la fecha del video y le permitió al militar enviarle un saludo a su familia.

Lea también: Cadena perpetua: distintas posturas jurídicas sobre la decisión de la Corte

Tras enviar un saludo a sus padres, esposa e hijo, el coronel Pérez dijo que, “mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos”. En su mensaje, el militar también manifestó que, “a veces las cosas no son como parecen” así mismo expresó que, “ojalá se pudiera llegar a una negociación. Hay que afrontar la cosas. Los amo”, concluyó Pérez.

La prueba de supervivencia del militar no solo desmiente la declaración del Ejército, sino que además rompe las hipótesis de su supuesto asesinato. “Con profundo pesar y tristeza se permite comunicar que, de acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”, fue lo dicho por la institución días antes del mensaje de las disidencias.

Podría interesarle: Envían a la cárcel a hombre que habría abusado y embarazado a niña de 11 años

Comparte: