Publicidad
20 Dec 2022 - 9:40 p. m.

Disidencias de las Farc, detrás del atentado a estación de Policía en Timbío, Cauca

La autoridades señalaron que dos miembros de la estructura Carlos Patiño fueron quienes realizaron el ataque. La Fuerza Pública señaló que, afortunadamente, no hubo víctimas mortales en la explosión.
Las autoridades acordonaron la zona luego del ataque. Cortesía: archivo particular.
Las autoridades acordonaron la zona luego del ataque. Cortesía: archivo particular.
Foto: Archivo particular.

La Policía Metropolitana de Popayán dio sus primeras declaraciones luego de que en la mañana de este martes 20 de diciembre fuera atacada una estación de la Fuerza Pública del municipio de Timbío (Cauca). El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, indicó que el ataque fue ejecutado por dos hombres de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y que un centinela de la estación fue herido.

Lea: Eln levanta el paro armado en los ríos de Chocó

“En conjunto con la alcaldía, hemos acordado la realización de un consejo de seguridad y se ofrecerá una recompensa de hasta $5 millones de pesos, a quien de la información para capturar a los responsables de esta acción terrorista. Tenemos ya adelantada la verificación de cámaras de seguridad, que nos permite identificar a los dos sujetos responsables como alias James y alias Chuky, miembros de la estructura armada residual Carlos Patiño, con injerencia en esta zona”, dijo el coronel Quintero Rave.

El secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo en un principio que un policía resultó herido de gravedad y recibe atención en el hospital local. Sin embargo, a las pocas horas, el coronel Quintero señaló que el uniformado se encontraba fuera de peligro y que sus lesiones fueron leves. También advirtió la Policía que, afortunadamente, no hubo grandes daños en la infraestructura del municipio.

Otras noticias de orden público: Piden medidas en Chocó tras acciones de las Agc y anuncio de paro armado del Eln

Las disidencias de la estructura Carlos Patiño, que hace parte de la cadena del narcotráfico en esta zona del país, últimamente han cobrado protagonismo en el departamento. La Defensoría del Pueblo alertó desde agosto pasado sobre los enfrentamientos entre el Eln y los hombres de la Carlos Patiño en los municipios de Almaguer, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.

“El riesgo inminente se focaliza específicamente en el municipio de Almaguer. Allí, desde los últimos días, se ha comenzado a manifestar una disputa territorial abierta entre la facción disidente de las antiguas FARC-EP Frente Carlos Patiño, perteneciente al Comando Coordinador de Occidente (CCO) y el Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, grupos que son fuente de amenaza directa para la población civil”, señaló el documento de la Defensoría de agosto de 2018.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.