Publicidad
12 Jul 2022 - 5:43 p. m.

Disidencias de las Farc en Tolima están en crecimiento: Defensoría del Pueblo

La Segunda Marquetalia en cabeza de Iván Márquez y el Comando Coordinador de Occidente liderado por Iván Mordisco son las estructuras que amenazan cuatro municipios del departamento.
Aumento de Disidencias en Tolima
Aumento de Disidencias en Tolima
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El crecimiento y la expansión de las disidencias de las Farc en el Tolima es la más grande preocupación que tienen alrededor de 118 mil personas ubicadas en los municipios de Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ataco. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte que la Segunda Marquetalia, en cabeza de Iván Márquez, y el Comando Coordinador del Occidente, liderado por Iván Mordisco, son los principales grupos armados que están generando zozobra en la región.

Si bien una vez se firmó el Acuerdo de Paz la violencia cesó en esos municipios, para 2018 el órgano defensor volvió a tener en el radar un aumento en el riesgo que padecía los habitantes. El primero de ellos fue el crecimiento de las filas de las disidencias de las Farc, y el segundo, fue que empezaron a aparecer nuevos grupos al margen de la ley que finalmente terminaron siendo una amenaza en el territorio. Ahora, no solo los reductos de la guerrilla disputan el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, sino que, además, entraron en juego otros actores.

Lea aquí: ‘Estamos verificando’: Duque sobre posible muerte de disidente Iván Márquez

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), identificamos alto riesgo de desplazamiento forzado de la población civil, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y añadió que ambas estructuras disidentes entregan panfletos en la zona para tener el control de esta.

Desde 2020 a la fecha se han conocido de ocho panfletos. Incluso cuando se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19, circuló un documento firmado por el Frente Ismael Ruiz en el que mencionaban que hacían presencia en zona urbana y rural con el fin de hacer cumplir los reglamentos que instauró el Gobierno Nacional para mitigar la enfermedad. De acuerdo con el órgano defensor, la mayoría de los panfletos son de obligatorio cumplimiento por parte de la población y están encaminados a tener el control del territorio.

Lea también: “Salió ileso”: Segunda Marquetalia desmiente muerte de Iván Márquez

El documento de 49 páginas expone que, durante los últimos meses, tanto la Segunda Marquetalia como el Comando Coordinador de Occidente han llegado a sectores rurales mediante pequeñas ‘comisiones’ para no ser identificados por las Fuerzas Militares, y de este modo ir reconfigurando el control que en algún momento tuvieron las antiguas Farc. “La presencia y tránsito de estos dos grupos de disidencias evidencia el interés por el territorio, ya que les resulta estratégico dado que los cuatro municipios tienen como eje principal el cañón de Las Hermosas que hace parte del corredor de la Cordillera Central”, reseña la Defensoría.

De acuerdo con el órgano defensor, la zona al contar con puntos estratégicos entre el centro y el suroccidente del país permite el crecimiento de las estructuras, sin contar que podría existir rutas del narcotráfico que los puede favorecer en su expansión. Aunque la Defensoría en cabeza de Carlos Camargo ha hecho presencia en la zona para, de alguna forma, mitigar los daños en derechos que puede fomentar las disidencias, en los cuatro municipios para 2020 se presentaron 28 muertes violentas y para el 2021 alcanzaron los 41 casos.

Así las cosas, ante los riesgos que no solo vincula a la población de los municipios, sino también a las personas en proceso de reincorporación, la Defensoría del Pueblo entregó alrededor de 50 recomendaciones a diversas entidades del Estado entre las que se solicita coordinar acciones para atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.