Publicidad
14 Oct 2022 - 2:35 p. m.

Disidente “Iván Mordisco” reaparece: no murió en operativo de gobierno Duque

En una entrevista con Caracol Radio volvió a aparecer el líder de las disidencias, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Vera había sido declarado muerto en julio pasado por el expresidente Iván Duque y el exministro de defensa Diego Molano tras una operación contra las disidencias.
El gobierno Duque aseguró que "Iván Mordisco" habría muerto en un bombardeo a su campamento.
El gobierno Duque aseguró que "Iván Mordisco" habría muerto en un bombardeo a su campamento.
Foto: Policía Nacional

Desde que el expresidente Iván Duque y su ministro de defensa, Diego Molano, confirmaron la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, en un operativo, se sospecha que el jefe disidente seguía con vida. Ahora, después de tres meses del operativo en el que se presumió su muerte, el comandante del frente Armando Ríos reapareció ante los medios en una entrevista con Caracol Radio. Las sospechas sobre si el disidente seguía con vida aumentaron después de que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguó que tenía información de que Mordisco estaba vivo.

En contexto: Las versiones encontradas por la supuesta muerte de “Iván Mordisco”

El pasado 10 de julio, el expresidente Iván Duque anunció que Iván Mordisco murió en la llamada “Operación Júpiter”. Su cuerpo no fue encontrado, pero el expresidente y su ministro Molano afirmaron que se encontró la boina del jefe disidente con una medalla que hacía alusión al Partido Comunista, celulares, comunicadores y computadores que serían propiedad de disidentes del frente Armando Ríos. En ese entonces, la recompensa por información que condujera a la captura del disidente alcanzaba los $3.000 millones.

Las autoridades afirmaron que la muerte de Iván Mordisco se logró gracias a que la Fuerza Pública había logrado cercar su campamento en el Caquetá. Allí, supuestamente, había muerto tras un bombardeo y el asalto a dos campamentos donde se encontraban más de 40 cambuches improvisados por las disidencias. En ese entonces, aseguraron, se había logrado su muerte después de que la Fuerza Pública lo siguiera por varios meses hasta cercarlo en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se ejecutó el operativo.

Lea aquí: ¿Quién era “Iván Mordisco”, el disidente que nunca consideró la paz?

Un mes después de su supuesta muerte apareció una grabación de las disidencias de las Farc en donde anunciaron que estaban dispuestas a dialogar con el gobierno entrante de Gustavo Petro. Allí apareció Iván Mordisco leyendo un comunicado, como jefe del frente 1 de las disidencias. En ese momento, la Policía le confirmó a la agencia Efe que el video era real y que podría ser que el disidente estaba con vida o que podría ser una grabación realizada antes de su muerte.

Ahora, tras varios meses de dudas sobre su muerte, la confirmación de que Iván Mordisco se encuentra con vida llega en el marco del proceso de paz total que adelanta el gobierno de Gustavo Petro, en el que busca dialogar con todos los grupos armados que se encuentran en el territorio nacional. En la entrevista radial, el jefe disidente apareció reafirmando su compromiso con la paz en el país.

Lea también: “Iván Mordisco”, el disidente que buscaban los militares accidentados en Vaupés

Néstor Gregorio Vera lleva más de una década al frente del Frente Primero “Armando Ríos” de las Farc, desde que pertenecía a la extinta guerrilla, hasta que se separaron del proceso de paz de La Habana. Iván Mordisco, luego de que el secretariado de las extintas Farc anunciara su participación en el Acuerdo Final, decidió organizarse junto a 400 disidentes en los departamentos de Guaviare, Vaupés y Vichada. Ahora, tras reaparecer ante los medios, quien se alejó de una oportunidad de paz, se comprometió con este nuevo proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.