Publicidad
20 Sep 2022 - 2:34 p. m.

Las versiones encontradas por la supuesta muerte de “Iván Mordisco”

Desde hace al menos un mes existe la duda de si el líder de las disidencias, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, está vivo. Aunque el expresidente Iván Duque confirmó su muerte en julio pasado, el grupo armado asegura que está vivo. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que cree esa versión.
El gobierno Duque aseguró que "Iván Mordisco" habría muerto en un bombardeo a su campamento.
El gobierno Duque aseguró que "Iván Mordisco" habría muerto en un bombardeo a su campamento.
Foto: Policía Nacional

La muerte de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, lleva sonando en los medios desde hace varios meses. A pesar de que se ha confirmado su muerte por parte de las autoridades, hay fuentes dentro de las disidencias que confirman que el comandante de ese grupo criminal de las Farc aún sigue con vida. Esta suposición se alinea con un video que fue publicado por este grupo armado en el que parece que Iván Mordisco sigue vivo. El enredo sobre si el comandante del frente “Armando Ríos” sigue con vida persiste ahora con las declaraciones del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En contexto: Así cayó “Iván Mordisco”, el primer jefe disidente de las Farc

El alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro dijo en entrevista con Caracol Radio que creía la versión que le daban personas cercanas al jefe disidente de que aún estaba vivo. La versión que entregan las fuentes al defensor de derechos humanos contrastan con lo que aseguraron las autoridades durante el mandato de Iván Duque, cuando con bombos y platillos agradeció a la Fuerza Pública por abatir a Iván Mordisco.

El pasado 10 de julio, el expresidente Iván Duque anunció que las autoridades habían “neutralizado” a Iván Mordisco, su cuerpo nunca apareció, pero aseguraron que se encontró una boina con una medalla que hacía alusión al Partido Comunista, varios celulares, comunicadores y computadores cubiertos con el polvo que había dejado el bombardeo. En ese momento, las autoridades entregaban hasta $3.000 millones de recompensa por información que condujera a su captura.

En ese momento las autoridades aseguraron que el jefe disidente había muerto gracias a que la Fuerza Pública logró cercar la zona donde se encontraba. Allí, en San Vicente del Caguán (Caquetá), habría sido presa de un bombardeo y el asalto a dos campamentos donde habría más de 40 cambuches improvisados. Su “neutralización” se habría logrado luego de que las autoridades le siguieran la pista por varios meses en los que identificaron los puntos de la selva del sur del país donde el disidente hacía presencia.

“Es una estocada final a las disidencias de las Farc. Se evitó la refundación de la guerrilla de las Farc”. Así anunció el exministro de defensa, Diego Molano, la muerte de Iván Mordisco. El anuncio llegó un día después de que miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc hicieran presencia en el casco urbano de Tibú (Norte de Santander). Para asegurar que el jefe disidente habría muerto, el entonces director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, mostró varias fotos del lugar del bombardeo, donde también murieron su pareja y su primer anillo de seguridad.

Lea aquí: ¿Quién era “Iván Mordisco”, el disidente que nunca consideró la paz?

Casi un mes después, una grabación de las disidencias de las Farc donde anunciaron su disposición para dialogar con el gobierno de Gustavo Petro dejó ver a una persona que podría ser Iván Mordisco. En el video, la persona que lee el comunicado parece que fuera el jefe del frente 1 de las disidencias, Iván Mordisco. El comunicado fue firmado por el grupo que era liderado por Miguel Botache, alias Gentil Duarte, quien murió el 4 de mayo de 2022 en la frontera con Venezuela.

La Policía le confirmó en su momento a la agencia Efe que el video era auténtico, y que de ser el jefe disidente el que aparece en las imágenes es porque estaría vivo o podría tratarse de una grabación realizada antes de que se realizará el operativo militar que terminó con la vida de Iván Mordisco. Efe también aseguró que Medicina Legal informó la semana siguiente a la operación que entre los cuerpos que había recibido tras el operativo no estaba el del líder de las disidencias en el sur del país.

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, llevaba alrededor de una década al mando del Frente Primero “Armando Ríos” de las Farc y posteriormente de las disidencias de las Farc. Los hombres de Iván Mordisco tienen una fuerte presencia en el suroriente del país, específicamente en Guaviare, Vaupés y Vichada. En estos departamentos fue donde se organizó junto a 400 disidentes, según las cifras de la Fuerza Pública, después de que el secretariado de las extintas Farc decidiera participar en el Acuerdo Final.

Lea también: “Iván Mordisco”, el disidente que buscaban los militares accidentados en Vaupés

De acuerdo con el portal InsightCrime, el disidente inició en las extintas Farc como guerrillero raso a inicios de los 2000. Después de su ingreso a la guerrilla, se especializó como francotirador y explosivista en el frente “Armando Ríos” que después llegaría a comandar. “En 2009, Marco Fidel Suárez, alias Kokoriko, tomó el control del Frente, e Iván Mordisco se convirtió en jefe de la compañía de Orden Público del Frente Primero en Guaviare y Vaupés. Hasta 2012 se concentró en el reclutamiento forzado y la protección de los cultivos ilícitos en ambos departamentos” afirmó el portal.

Días después del bombardeo, uno de los hombres importantes dentro del grupo criminal, alias Calarcá, estaría tratando de desmentir la muerte del jefe disidente dentro de este grupo armado. Al parecer, debido a que se trataría de otro golpe fuerte a las disidencias tras la muerte de Gentil Duarte en mayo de 2022, en hechos que aún no son claros. Al parecer, el plan de las disidencias, antes de los operativos que habrían causado la muerte de los disidente, era expandir su presencia armada por los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Putumayo.

Lea: El líder disidente “Iván Mordisco” murió en operativo en Caquetá

Ahora, las declaraciones de Danilo Rueda llegan enmarcadas en el proceso de paz total que busca el gobierno Petro para lograr diálogos con los grupos armados que hacen presencia en el país. A pesar de que existe dentro del gobierno una disposición a los diálogos con todos los grupos armados, las disidencias que al parecer comanda Iván Mordisco se caracterizaron por su rechazó a las negociaciones de La Habana, tanto que al jefe guerrillero lo señalan como “el primer disidente”. Ahora falta una confirmación oficial sobre si Iván Mordisco sigue vivo para presenciar los acercamientos con el gobierno Petro.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar