Publicidad
3 Nov 2022 - 12:08 p. m.

Drogas La Rebaja: de lavar plata del Cartel de Cali, a servir al sistema de salud

La empresa, propiedad del Estado desde julio de este año, entrará a operar en una red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo.
Drogas la Rebaja
Drogas la Rebaja
Foto: Archivo

La historia de la reconocida empresa Drogas La Rebaja tiene un nuevo giro. Luego de que jueces de extinción de dominio confirmaran que fue una de las fachadas más recordables del Cartel de Cali, entrará a conformar una red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo.

En contexto: Drogas La Rebaja pasa a ser del Estado: ¿qué viene tras su extinción de dominio?

Así lo confirmó la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual tiene bajo su administración hasta 880 establecimientos de Drogas La Rebaja, como entidad que gestiona los bienes incautados a la mafia y organizaciones criminales. El proyecto para poner la droguería al servicio de los colombianos está concertado con el Ministerio de Salud.

“De esta empresa se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad, y que en la actualidad es operada por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021″, explicó la SAE.

En contexto: Drogas La Rebaja, el negocio que sobrevivió a la mafia

Asimismo, entre las empresas que apoyarán el proyecto está Comerfar, un grupo de empresas que tiene dos laboratorios de fabricación. La SAE y el Ministerio de Salud adelantaron una mesa técnica, en la cual se evaluó la disponibilidad de bienes muebles e inmuebles bajo administración, con el objetivo de servir a poblaciones que carecen de garantías en salud.

Lo último que se sabía de Drogas La Rebaja es que el pasado 13 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia de extinción de dominio que pesaba sobre la empresa y que afectaba a más de 10.000 familias en todo el país. La justicia concluyó que, sin duda, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela utilizaron la droguería como fachada para sanear su plata mal habida, producto del narcotráfico.

Le puede interesar: Se firma millonario contrato para la administración de Drogas la Rebaja

“En los acuerdos celebrados por aquellos con autoridades norteamericanas aceptaron (los jefes del Cartel de Cali) que ese patrimonio obtenido ilícitamente fue destinado a la creación de personas jurídicas con fines de Lavado de activos, destacando, entre otras, a la sociedad Drogas La Rebaja S.A”, señaló el Tribunal.

La red de droguerías sigue operando, dado que Copservir firmó un canon de arrendamiento por cinco años, en 2021, para seguir manteniendo el control del negocio, pero bajo las condiciones del Estado. Ahora, el objetivo de Drogas La Rebaja será ayudar a los colombianos con menos oportunidades, después de ser el más reconocido lavadero de plata del Cartel de Cali.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar