Publicidad
13 Jul 2022 - 5:11 p. m.

Drogas La Rebaja pasa a ser del Estado: ¿qué viene tras su extinción de dominio?

El Tribunal de Bogotá ratificó la extinción de dominio a la cadena de droguerías por el origen ilícito que tuvo, al ser fundada por los capos del cartel de Cali y revendida a los empleados. ¿Qué viene para las 10.000 familias cuyos empleos dependen de Drogas La Rebaja?
Drogas la Rebaja
Drogas la Rebaja
Foto: Archivo

La gigantesca cadena de farmacias Drogas La Rebaja pasará a ser propiedad del Estado, pues en segunda instancia se decretó su extinción de dominio. Tras casi seis años de la primera decisión judicial, la justicia ratificó ahora que el origen de los bienes era ilícito por los nexos que tuvo la compañía en sus orígenes con el cartel de Cali, y ordenó que 880 establecimientos de comercio pasen a ser de la Nación. Sin embargo, seguirán siendo administrados por particulares.

(En contexto: Drogas La Rebaja, el negocio que sobrevivió a la mafia)

La sentencia concluyó: “válido resulta afirmar que las empresas de propiedad de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron creadas con dineros producto de actividades de narcotráfico, ya que, de un lado, su constitución fue en el lapso en el que se acreditó la actualización de las mismas, y de otro, en los acuerdos celebrados por aquellos con autoridades norteamericanas aceptaron que ese patrimonio obtenido ilícitamente fue destinado a la creación de personas jurídicas con fines de Lavado de activos, destacando entre otras, a la sociedad Drogas La Rebaja S.A”.

El fallo es un golpe para cooperativa Copservir, que fue conformada por trabajadores de las droguerías en todo el país, y que asumió el control de Drogas La Rebaja desde los años noventa, luego de que familiares de los Rodríguez Orejuela se los vendieran. Años antes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fundadores de la cadena de farmacias y del temido cartel narcotraficante que se asentó en Cali, habían cedido las propiedades a su núcleo familiar. Según la Fiscalía, los empleados tenían cómo saber que el origen de los dineros era ilícito.

El fallo confirmó la hipótesis de la Fiscalía, en estos términos: “para el mes de febrero de 1990 los señores Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela deciden ceder totalmente sus correspondientes cuotas a familiares, venta que en modo alguno desdibuja su génesis ilícita, pues en realidad esa ejecución de toda una ingeniera societaria, inyectando capital previo la celebración de los contratos y modificando la naturaleza de las sociedades de limitadas a anónimas etc, en realidad tenía como propósito desligar a los confesos narcotráficantes de la marca comercial signada por su origen ilícito”.

Sin embargo, Copservir confirmó que seguirá administrando Drogas La Rebaja sin que la sentencia implique mayores traumatismos. “La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo”, señaló en un comunicado.

(Le puede interesar: Se firma millonario contrato para la administración de Drogas la Rebaja)

La razón por la que Copservir seguirá al frente de la cadena de farmacias se remonta a septiembre de 2021, cuando la cooperativa firmó un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que administra los bienes confiscados a la mafia. Allí se acordó, en pocas palabras, que el Estado recibirá por cinco años un canon de arriendo por el uso de la marca, un porcentaje de las ventas y Copservir podrá seguir protegiendo a los empleados afiliados, a la vez que maneja las inversiones de Drogas La Rebaja.

En relación con ese contrato, Copservir explicó que, “la cooperativa continuará con el esquema de administración actual, permitiendo la continuidad y estabilidad del negocio en marcha, la protección de los empleos que a su vez benefician a cerca de 10.000 familias, esto mientras se determinan las acciones que conlleva el fallo de extinción y nuevas acciones administrativas relacionadas con la operación de los establecimientos de comercio”. Falta ver los pasos que dará el próximo Gobierno con esta situación.

(Le puede interesar: Drogas La Rebaja y otras 200 empresas salen de la Lista Clinton)

Ya en 2016, en primera instancia, un juzgado de extinción de dominio de Bogotá había decidido que las propiedades de Drogas La Rebaja debían pasar a ser propiedad de La Nación. El fallo fue apelado, el asunto quedó en manos del Tribunal Superior de Bogotá y ahora, seis años más tarde, por fin se conoce la decisión. “Confirmar el fallo en el sentido de extinguir el dominio de los bienes afectados”, señala la parte resolutiva de la sentencia.

Cuando Drogas la Rebaja estuvo en poder de los Rodríguez Orejuela en los años 90, fue considerada la joya de la corona de sus negocios para lavar activos. En la historia de la cadena de droguerías, en 2005 Copservir fue intervenida por la Superintendencia Solidaria porque seguía cooptada por los capos, hasta que en noviembre de 2020 la Supersolidaria levantó las medidas al considerar que la sombra de la mafia en Copservir había desaparecido.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.