Publicidad
7 Oct 2021 - 2:47 p. m.

EE.UU. pide más tiempo para responder a apelación de Saab

La justicia estadounidense pidió una nueva prórroga para dar respuesta a los abogados del empresario Alex Saab, respecto a su extradición. El presunto testaferro de Nicolás Maduro es investigado en ese país por supuesto lavado de dinero y se encuentra preso en Cabo Verde.
Álex Saab fue capturado el pasado 12 de junio en Cabo Verde.
Álex Saab fue capturado el pasado 12 de junio en Cabo Verde.
Foto: Canal Detencao - Archivo particular

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado en extradición por una corte de Florida (EE.UU.), en donde enfrenta cargos de lavado de dinero.

Lea también: Caso Saab: el proceso paralelo contra el entorno del empresario colombiano

El fiscal Jeremy Sanders, que tenía hasta este jueves plazo para presentar la argumentación, solicitó hasta el 14 de octubre al señalar que tiene a cargo más litigios y que ha requerido de más tiempo familiarizarse con el caso. La Fiscalía ya había solicitado un mes adicional.

En contexto: Defensa de Álex Saab apela la orden de extradición a EE.UU

La defensa de Saab, que está detenido en Cabo Verde (África) desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, rechazó de nuevo la solicitud.En enero pasado la defensa de Saab, quien no ha comparecido aún en EE.UU., presentó una moción para anular la orden que lo considera “fugitivo” y desestimar la acusación por lavado de dinero, a lo que el tribunal de Miami se negó, recordó hoy la Fiscalía.

Los abogados de Saab apelaron ese fallo de una corte de Miami que lo califica de “prófugo de la justicia de Estados Unidos”.

Podría interesarle: Caso Álex Saab: Cabo Verde no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

La Fiscalía recordó que el “acusado-apelante” enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano, quien permanece en arresto domiciliario en el país africano.

La extradición a Estados Unidos ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Adicionalmente, la defensa de Saab aseguró que el estado caboverdiano le negó las visas a las hijas y esposa del empresario. Según los abogados, también se negó el aterrizaje al avión donde viajaban familiares del presunto testaferro de Maduro, a pesar de que, según la defensa, las autoridades del país africano ya habían aprobado todos los permisos para el encuentro familiar.

“Aunque podemos especular sobre las verdaderas razones de este giro, no hay duda de que esto marca un nuevo punto en la forma en que Cabo Verde se ha manejado a lo largo del caso Alex Saab”, manifestó la defensa del empresario. Así mismo, los abogados recordaron la petición hecha por la esposa de Saab a través de las redes sociales en las que le pedían a las autoridades de Cabo Verde visitar a su esposo quien, según ella, tiene graves problemas de salud y, como enfermo de cáncer, lleva más de un año sin ser atendido por médicos especialistas de su confianza.

El abogado José Manuel Pinto Monteiro, uno de los defensores de Saab en África, comentó: “Lamentablemente, después de más de 36 días, la Policía Nacional sigue negándose a obedecer las instrucciones del Tribunal y se niega a permitir el traslado de Alex Saab a Praia”. Según el abogado “esta es la segunda negativa deliberada de la policía a cumplir una orden judicial. Desde el 21 de enero, cuando el mismo tribunal concedió el arresto domiciliario, la Policía Nacional se negó a permitir que la familia de Alex Saab fuera a quedarse con él, a pesar de que la orden del tribunal así lo establece explícitamente”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.