Publicidad
9 Dec 2022 - 6:54 p. m.

EE. UU. premia a magistrado de la Corte Suprema por lucha anticorrupción

El Departamento de Estado de los Estados Unidos le entregó un reconocimiento por su lucha contra la corrupción al magistrado de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Marco Antonio Rueda Soto. El togado fue uno de los ocho ganadores.
El magistrado recibió el premio por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El magistrado recibió el premio por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Foto: Cortesía Corte Suprema

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Marco Antonio Rueda Soto, recibió un reconocimiento por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se trata del Premio a los Campeones de la Lucha contra la Corrupción 2022, del cual Rueda Soto fue uno de los ocho ganadores de esta edición por su papel en la lucha contra la corrupción en el mundo.

Le puede interesar: Condenan al Estado por la muerte en rescate del exgobernador Guillermo Gaviria

Durante la ceremonia, el secretario de Estado, Antony J. Blinken reconoció a los ocho ganadores de este premio en su tercera entrega. Los galardonados provenían de México, Madagascar, Serbia, Malaysia, Bangladesh, Iraq, Zimbabwe y Colombia. Este premio se le entrega a los personajes mundiales que selecciona el Departamento de Estado del país norteamericano que se destaquen por su valentía y sacrificio.

Sobre Rueda Soto, quien fue el premiado por suramerica, el Departamento de Estado destacó su trabajo a lo largo de su carrera para investigar y procesar a los implicados en estos delitos. “Marco Antonio Rueda Soto ha demostrado un firme compromiso con la lucha contra la corrupción a lo largo de una carrera judicial de 40 años en Colombia. Ha investigado y condenado a exfuncionarios públicos de alto nivel, a pesar de recibir amenazas de intimidación, ayudando a superar la corrupción entre la clase política” afirmaron durante la premiación.

Lea aquí: La denuncia que enreda al senador Samy Merheg con el Clan del Golfo

El magistrado Rueda Soto actualmente se desempeña como presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Allí es el encargado de adelantar las investigaciones penales que se llevan contra congresistas y excongresistas y de acusarlos ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal. Esto, si así lo señala el expediente y las pruebas recogidas durante el proceso.

Rueda Soto fue seleccionado como magistrado de la Sala Plena de la Corte Suprema el 30 de octubre de 2018. El togado es abogado graduado de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bucaramanga (Santander), además cuenta con especializaciones en derecho público, bioética, derecho penal y además una especialización en casación penal.

Lea también: Fiscalía confirma que recibió dos denuncias penales por OPA de Nutresa

El Departamento de Estado del país norteamericano también le entregó este galardón a Antonio Cervantes García, de México; Jean de Dieu Rakotondramihamina, de Madagascar; Stevan Dojcinovic, de Serbia; Cynthia Gabriel, de Malaysia; Rozina Islam, de Bangladesh; Qismah Salih Ali Mendeli, de Iraq; y a Janet Zhou, de Zimbabwe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.