Publicidad
14 Sep 2021 - 6:29 p. m.

EE.UU procesará a vinculados con narcoavioneta decomisada en San Andrés

Se trata de Juan Camilo Cadena Botero, Harold Darío Rivera Toledo y Jorge Isaac Aguilar García a quienes la Fiscalía General les endilgó los delitos de tráfico de drogas y porte de estupefacientes y les dictó medida de aseguramiento.
Avioneta decomisada
Avioneta decomisada
Foto: Policía Nacional

Pese a que un juzgado de garantías de Providencia impuso medida de aseguramiento en contra de Juan Camilo Cadena Botero, Harold Darío Rivera Toledo y Jorge Isaac Aguilar por el tráfico de 446 kilos de cocaína transportados en una avioneta que tenía como destino San Andrés, la Corte del Distrito Medio de Tampa en Florida abrió proceso formal por dichos hechos.

En el documento de cinco páginas reposan los nombres de quienes, según las autoridades, están bajo su lupa por el tráfico y porte de droga que salió del Aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, el pasado 23 de mayo, supuestamente, con ayudas humanitarias y cajas de tapabocas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El indictment que vincula exclusivamente a los tres hombres relata que el ilícito lo cometieron de “manera intencional” y a sabiendas que transportarían más de cinco kilos de cocaína. Sustancia y gramaje que en territorio extranjero se convierte en el delito de tráfico de narcóticos.

Junto con la sustancia ilegal, según las autoridades colombianas, incautaron más de $100 millones en efectivo. Por estos hechos, en territorio nacional los hombres fueron imputados por los delitos de lavado de activos y porte y tráfico de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Lea aquí: Encuentran 446 kilos de coca en avión cuyo dueño sería la pareja de Alejandra Azcárate

Lo que trascendió en su momento es que la mercancía ilegal superaba los $5 mil millones y se trataría de más de un millón de dosis las cuales pretendían ser transportadas hacía Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas go fast. Esta modalidad ha sido identificada por las autoridades en zonas costeras por donde se presume es el lugar por el que los narcotraficantes mueven con mayor frecuencia la sustancia ilegal.

Sobre los capturados, las autoridades colombianas tienen en sus expedientes que Cadena Botero tiene 31 años y se desempeñaba como piloto privado. De Rivera Toledo, de 53 años, se conoce que hacia las veces de copiloto cuando fueron detenidos con la mercancía ilegal en la isla. De acuerdo con el reporte policial estas fueron las primeras capturas que se registraron. Más tarde llegó la de Aguilar, un exuniformado de la institución que habría sido pieza clave en el cargamento de la droga.

Contexto: Agente de la Policía habría cargado narcoavioneta del esposo de Azcárate

Según reposa en las investigaciones, Aguilar quien es la tercer persona procesada por estos hechos habría sido el encargado no solo de ayudar a cargar la droga en la avioneta sino también de haberse comunicado con algunos de sus compañeros para que dejaran pasar sin registro las cajas que supuestamente contenían ayudas humanitarias.

En su momento, el director de Antinarcóticos de la Policía, mayor Herman Bustamante, manifestó que desde el primer momento en que se incautó la avioneta y la cocaína, han adelantado una investigación para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables. Según el oficial, seguirán con las indagaciones y se apoyarán en la DEA para conseguir ordenes de captura y extradición contra los involucrados en tales hechos en los que se vio implicado Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.

Lea también: Abren indagación en base antinarcóticos por avioneta de pareja de Alejandra Azcárate

En materia disciplinaria, finalizando mayo, la Procuraduría General abrió indagación preliminar en la base de la Policía Antinarcóticos Guaymaral. En este caso, la delegada del Ministerio Público ordenó la practica de pruebas con el objetivo de verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos.

“La acción disciplinaria inició luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos. Con esta actuación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria (…)”, explicó la Procuraduría en su momento.

Síguenos en Google Noticias