
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día después de que se confirmara la liberación de 33 militares que estuvieron retenidos por la comunidad durante cuatro días en la vereda Nueva York, en El Retorno (Guaviare), el Ejército confirmó la desaparición de una persona en medio de esos hechos.
El presidente Gustavo Petro también denunció la desaparición este 29 de agosto en sus redes sociales: “En el acto en el que la columna de ‘Iván Mordisco’ presiona al campesinado del Guaviare para rodear a los soldados del Ejército, después que este logró enfrentar a la columna produciéndole más de diez bajas, desapareció un campesino que se opuso a la acción civil”.
En el acto en el que la columna de Iván Mordisco presiona al campesinado del Guaviare para rodear a los soldados del ejército, después que éste logró enfrentar a la columna produciéndole más de diez bajas, desapareció un campesino que se opuso a la acción civil. Es necesraio que… https://t.co/dqnpdg4iRq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2025
Fuentes del Ejército confirmaron a El Espectador que en la tarde del martes 26 de agosto un campesino llegó “golpeado, agitado y asustado” hasta el lugar donde permanecían retenidos 33 militares en zona rural de El Retorno, Guaviare. El hombre aseguró haber sido maltratado por la comunidad luego de negarse a cumplir órdenes destinadas a atentar contra los uniformados.
Según su relato, lo obligaban a cargar un artefacto explosivo escondido en la montura de un caballo, que sería detonado cerca de las tropas. También advirtió que entre los pobladores había integrantes de las disidencias de “Mordisco”, armados y en constante comunicación por radio con sus mandos, listos para atacar en caso de cualquier maniobra militar.
Lea: La guerra contra “Mordisco” y la retención de militares que enfrenta al Estado con civiles
Esta situación, señaló el Ejército, no solo “ponía en grave riesgo a la población civil la cual además de ser instrumentalizada para secuestrarlos, iba a ser empleada como escudos humanos”. El campesino agregó que varias familias de la vereda estaban en contra de la retención y, por esa razón, él fue golpeado brutalmente, sufriendo contusiones y un cuadro de shock que lo llevó a desmayarse frente a los uniformados.
Tras recibir primeros auxilios de un enfermero militar, la comunidad se percató de su presencia en el campamento y exigió, “empleando términos despectivos, amenazas, palabras soeces e insultos” a las tropas que les entregaran “a esa persona o que tendrían un problema mayor”. Ante la presión, los militares exigieron que se firmara en la hoja de un cuaderno un acta donde se reconocía que las tropas habían intentado ayudar al civil y que no había recibido maltrato por parte de ellos.
Por presión de la multitud, el campesino regresó con la comunidad y desde entonces nada se sabe de su paradero. Mientras los 33 militares fueron liberados la noche del jueves 29 de agosto y trasladados a San José del Guaviare, donde recibieron valoración médica y psicológica, “del campesino no se tienen noticias y hasta hoy permanece desaparecido tras ser entregado a las comunidades ese martes en la tarde”, informó la institución.
También indicaron que las autoridades regionales, la Defensoría del Pueblo, organismos humanitarios y la OEA adelantan indagaciones para establecer en qué condiciones se encuentra el campesino y esclarecer su desaparición después de haber denunciado las presiones de las disidencias y el maltrato de la comunidad.
¿Qué pasó con la retención de 33 militares en Guaviare?
Desde el pasado lunes 25 de agosto, 33 militares permanecieron retenidos por la comunidad en la vereda Nueva York, en El Retorno (Guaviare). La liberación de los uniformados se confirmó en la noche del jueves 28. Según las autoridades, los pobladores habrían actuado bajo presión de Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias “Yimmi Parra”, jefe de la subestructura 44 del Estado Mayor Central (EMC), con el fin de frenar las operaciones militares.
Relacionado: Él es alias “Yimmi Parra”, señalado de liderar la retención de 33 soldados en Guaviare
La retención ocurrió tras los combates iniciados el domingo 24 de agosto, en los que murió alias “Dumar”, líder de la estructura Martín Villa y cuarto mando del bloque Jacobo Arenas, junto con otros nueve presuntos integrantes de esa organización. El alcalde de El Retorno, Jhonny Casanova, advirtió que en esa confrontación también habría perdido la vida un civil, identificado como Ramiro Corre Ortiz, cuyo cuerpo fue reclamado por la comunidad como condición para liberar a los soldados.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en San José del Guaviare. Además, informó que presentó denuncia penal ante la Fiscalía por los delitos de secuestro, obstrucción a la función pública y asonada contra quienes mantuvieron la retención. “La denuncia penal está en manos de la justicia para que se aplique la ley y se proteja el Estado Social de Derecho y el orden constitucional”, dijo Sánchez, al tiempo que ofreció hasta $20 millones por información que permita individualizar a los responsables.
En paralelo, el ministro anunció otra denuncia contra la subestructura Martín Villa, vinculada al denominado cartel de “Iván Mordisco”, por el delito de reclutamiento ilícito. Señaló que este episodio constituye una conducta “demencial y cobarde”, que se configura como crimen de guerra sancionado por el derecho internacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.